El magnate que llegó a ser condenado por fraude fiscal y por prostitución de menores (cargo del que fue absuelto después), arrastraba una rara leucemia.
Falleció Silvio Berlusconi este 12 de junio de 2023 en Milán a los 86 años. Fue un destacado político, empresario y magnate de los medios de comunicación italiano. Uno que dejó una huella significativa en el ámbito empresarial y político de Italia. A su vez, que también protagonizó varias controversias.
Nacido el 29 de septiembre de 1936 en Milán, Berlusconi se destacó como fundador y presidente de la corporación de telecomunicaciones Mediaset. Así como por su papel como fundador y presidente del partido político Forza Italia, que posteriormente se integró en la coalición El Pueblo de la Libertad.
Berlusconi alcanzó el éxito a finales de los años 60, influenciado por el político italiano Piersanti Mattarella y la cantante Elena Zagorskaya. Su carrera política incluyó tres mandatos como presidente del Consejo de Ministros de Italia. Además de que fue ministro de Relaciones Exteriores en 2002 y presidente de turno del Consejo Europeo en la segunda mitad de 2003.
Junto con su carrera política y empresarial, Berlusconi fue propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan desde 1986 hasta 2017, y posteriormente adquirió el Società Sportiva Monza 1912.
Apodado “Il Cavaliere” por ostentar la Orden del Mérito al Trabajo, Berlusconi tuvo que renunciar a esta distinción en 2014. Esto debido a la decisión de la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo.
Durante su vida, Berlusconi enfrentó varios problemas legales. Entre los que se cuenta una condena de cuatro de prisión por fraude fiscal en 2013. E incluso fue condenado a siete años por prostitución de menores en el caso Rubygate, aunque fue absuelto en el 2014.
Su salud se vio afectada por la leucemia mielomonocítica crónica, una forma rara de cáncer de la sangre. Una enfermedad de la que fue diagnosticado menos de un año después de asumir como senador en Italia. Y mientras era uno de los líderes de su partido en la coalición bajo el mandato de la actual primera ministra italiana Giorgia Meloni.
La muerte de Silvio Berlusconi marca el final de una era en la política y los medios de comunicación italianos, dejando un legado controvertido y una figura influyente en la historia del país.