La representante del Partido Republicano Beatriz Hevia fue electa como la presidenta del Consejo Constitucional, al alcanzar la mayoría absoluta tras la instalación del nuevo proceso constituyente. El consejero electo por el Partido Socialista (PS) Aldo Valle en tanto, resultó electo como vicepresidente.
Hevia logró 33 votos y Valle 17, por lo que ambos integrarán la mesa directiva del órgano.
Hevia agradeció la nominación e hizo un llamado al diálogo, al debate, y encontrar “un punto de encuentro”. Además valoró el texto presentado por la Comisión Experta como “un punto de partida” para la redacción de la nueva Constitución.
“Estoy convencida que, más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”, expresó Hevia.
“Sabemos muy que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual tenemos que trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo y sobre el cual son necesaria e indispensables largas jornadas de conversación, discusión y debate. No es un punto final, sino un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro”, agregó.
La presidenta del consejo hizo un análisis crítico de la situación actual de Chile, asegurando que “Chile no está bien” y que “se ha degradado la vida familiar”.
El nuevo vicepresidente del órgano en tanto, también llamó al diálogo y pidió “dejarse convencer” por el otro.
“Representar no es necesariamente tener que no escuchar al otro. El principio ha de ser aquí siempre escucharnos y estar dispuestos a dejarnos persuadir por el mejor argumento. Haremos el esfuerzo porque en esa deliberación pongamos todas las mejores razones que podamos tener”, expresó Aldo Valle en su discurso.