Este lunes se realizó, en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la ceremonia de proclamación de los consejeros constitucionales que deberán asumir el próximo miércoles 7 de junio, instancia en la que estuvo presente el Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, no todos los consejeros asistieron al acto. De un total de 51, solo llegaron 37. Entre los 14 ausentes, se encuentra el candidato electo por el Biobío, el exrepublicano Aldo Sanhueza, quien renunció al cargo luego que se conociera la denuncia por abuso sexual en su contra.
Además de él, tampoco asistieron la futura presidenta del Consejo Constitucional, Ninoska Payauna, ni Luis Silva, ambos republicanos.
La Secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, señaló que «el candidato señor Sanhueza, efectivamente, presentó su renuncia ante el tribunal calificador de elecciones, y el tribunal declaró que era incompetente, porque tenía que estar en propiedad en el cargo de consejero».
«Pero no sé qué decisión irá a tomar (el tribunal)», sostuvo, agregando que «no sé qué es lo que tiene que hacer (Sanhueza), pero la que presentó acá el tribunal se declaró incompetente».
Al ser consultada si es que Sanhueza no asume este miércoles no quedaría en calidad de consejero, Valladares respondió afirmativamente.
Asimismo, indicó que no tendría reemplazante, ya que eso «no está previsto en la ley».