La Fiscalía de Calama investiga, junto a Carabineros, el origen y posible uso de materiales explosivos por parte de dos ciudadanos venezolanos, no descartándose que se estuviera preparando un plan de fuga en la cárcel de la ciudad.
Según los antecedentes policiales, los detenidos tenían planeado colocar los cartuchos en los muros del recinto penitenciario. Ambos aprovecharían un motín organizado por los mismos internos para hacer la detonación y rescatar a los reclusos extranjeros.
La captura se produjo en el marco de una investigación originada a partir de una denuncia contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que mantenía en su poder elementos explosivos.
Personal del OS-7 de Carabineros logró establecer la identidad de los imputados y realizar un seguimiento mediante la utilización de diversas herramientas de investigación, como interceptaciones telefónicas, georreferenciación de celulares y vigilancias discretas.
Como consecuencia, dos viviendas fueron allanadas. En el operativo se recuperaron 5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, armamento, munición, droga, pesas digitales, dinero y celulares.
Los dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos y formalizados, y actualmente ambos se encuentran en prisión preventiva al representar un peligro para la sociedad.
Además, una mujer fue formalizada por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y almacenamiento ilegal de explosivos, mientras que el sujeto fue formalizado por únicamente por el almacenamiento ilegal de explosivos.
El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, destacó el trabajo investigativo realizado junto a Carabineros y sus secciones especializadas, que permitió advertir oportunamente las actividades de los imputados, detenerlos y recuperar los elementos prohibidos.
“Este es el resultado de una investigación exitosa, donde junto a Carabineros logramos encontrar aquello que estábamos buscando, pedir medidas cautelares y decretar la prisión preventiva de los detenidos. Por tanto, podemos decir que lo que era un plan inicial, ha sido neutralizado para seguridad de todas las personas que viven en Calama”, destacó.
Respecto al uso que se pretendía dar a los explosivos incautados, el persecutor manifestó que aquello se establecerá durante la investigación, sin perjuicio que existen indicios que uno de los planes era realizar un rescate desde la cárcel de la ciudad.
Respecto a las diligencias pendientes, el fiscal Aliaga explicó que actualmente se trabaja en distintas líneas con apoyo de GOPE y OS7 de Carabineros.
“Al GOPE se encargaron diligencias tendientes a conocer el origen, poder explosivo, poder destructivo y método de funcionamiento de los explosivos, entre otras materias, mientras que al OS7 se encomendaron tareas que permitan aclarar todo lo relacionado con las motivaciones, posibles vínculos y planes de los imputados”, precisó.
En cuanto a la incautación de cinco emulsiones explosivas, marca Emulnor 3000, según expertos este es un tipo de explosivo cuyo uso está orientado a cualquier tipo de trabajo, en explotaciones y desarrollos mineros.
Este puede ser utilizado en «obras de ingeniería civil, en canteras, en taladros secos, húmedos e inundados, con una modalidad de aplicación similar a las dinamitas convencionales, pudiendo trabajar como columna explosiva o como ‘cebos’ de iniciación de columnas de nitrocarbonitratos, para lo que debe usarse de manera similar a las dinamitas convencionales», de acuerdo a Famesa Chile.