Este viernes, la Agencia Espacial Europea (ESA) transmitirá en vivo desde su sonda Mars Express, en la órbita de Marte, con motivo del vigésimo aniversario de su lanzamiento.
El evento durará una hora, y podrá ser seguido en Youtube desde el mediodía (hora chilena), siendo “lo más cerca que podrás estar a un vistazo en vivo del Planeta Rojo”, promete la ESA.
Realmente, también será lo más “en vivo” que es técnicamente posible, pues se calcula que las imágenes tardarán 17 minutos en llegar a la Tierra, y otro más para ser procesadas y transmitidas.
Así, se mostrarán imágenes nuevas cada 50 segundos captadas por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC por sus siglas en inglés) de la sonda.
Según recuerda la Agencia el Mars Express despegó junto al Beagle 2 el 2 de junio de 2003, llegando para navidad de ese año a la órbita marciana, donde la sonda se quedó mientras que su acompañante descendió y tuvo un accidentado “amarizaje” al fallar el despliegue de uno de sus cuatro paneles solares, bloqueando su antena de comunicaciones.
El Mars Express fue pensado para sencillamente monitorear el Beagle 2, por lo cual fue inmediatamente apagada, pero 4 años después vuelta a poner en funcionamiento para operaciones científicas y de divulgación.
A su vez, la ESA explica que debido a las limitaciones de la velocidad de la luz, pocas veces se ha transmitido desde el Espacio. El caso más icónico siendo las misiones Apollo que llegaron a enviar imágenes en vivo desde la superficie de la Luna, así como otras iniciativas de la NASA como DART y LCross, que fueron estrelladas contra el asteroide Dimorphos y la Luna, respectivamente.
Pero “si hablamos de transmisiones largas desde el Espacio Profundo, ésta es la primera vez”, aseguran, matizando que “nunca hemos intentado algo como esto, así que los tiempos exactos de viaje para las señales en tierra sigue siendo algo incierto”.
James Godfrey, de la ESA, profundiza: “Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra. No se ha probado antes y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione”.
“Pero estoy bastante optimista. Normalmente, vemos imágenes de Marte y sabemos que fueron tomadas días antes. Estoy emocionado de ver Marte tal como es ahora, ¡lo más cerca posible de un “ahora” marciano!”, expresó.