El mercado también reaccionó al IPC de abril en Chile, que llevó la inflación en 12 meses por debajo de los dos dígitos.
El dólar caía por debajo de los $ 790 en la apertura de este lunes tras la contundente victoria del Partido Republicano en la elección de consejeros constitucionales que tuvo lugar el domingo, y también luego de conocerse que la inflación anual arrojó menos de dos dígitos por primera vez desde marzo de 2022 en la lectura del mes pasado.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar caía $ 6,85 hasta los $ 788,70 al inicio de las operaciones cambiarias en Chile, luego de cerrar el viernes en mínimos de dos semanas.
En el plano externo, el cobre Comex ascendía 1,43% hasta los US$ 3,94 la libra, mientras que el dollar index operaba plano en los 101,16 puntos.
Analistas ya habían anticipado que el dólar iniciaría la semana a la baja debido al inequívoco triunfo electoral del Partido Republicano y su capacidad de lograr una mayoría de 3/5 en conjunto con el bloque de la centroderecha, que incluye a la UDI, RN y Evópoli.
«La oposición se consolida con 3/5 de los escaños, dejándolos en total control del Consejo Constitucional, y lo más relevante es que el Partido Republicano por sí solo tendría poder de veto con sus 22 asientos. El mercado interpreta esto como positivo, ya que deberían quedar fueran las ideas de eliminar por completo las ideas pro-mercado y comenzar desde una hoja en blanco», escribió el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
«Habrá que ver qué tan buenos son los acuerdos para generar efectivamente una Constitución que dé certezas jurídicas para una relación económica fructífera entre el privado y el Estado. Cuando empecemos a escuchar declaraciones por parte de los ganadores, deberíamos seguir viendo movimientos en la divisa local», agregó.
Poco antes de la apertura, el Instituto Nacional de Estadística informó que el IPC tuvo una variación de 9,9% anual en el mes de abril, cifra que marca un retroceso desde el 11,1% del mes anterior y es levemente más baja que la estimación mediana de 10,0% en una encuesta de Bloomberg.
También hubo una moderación de precios en los componentes más fijos de la canasta. El IPC subyacente bajó de 10,8% a 10,3% en la lectura del cuarto mes del año.