Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG), dejó el país rumbo a Estados Unidos tras conocerse los primeros resultados de la elección de Consejeros Constitucionales, donde su conglomerado tuvo resultados bajo las expectativas, según los informes que entrega el Servel.
Desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, el economista se refirió en primer lugar a la situación particular de la candidata y exmiembro de su conglomerado, Karla Añes, quien fue expulsada de la tienda tras conocerse una condena previa por tráfico de drogas.
El fundador del PDG partió diciendo que «aquí hay un fenómeno que hay una alta votación de nulos y blancos, que también está gatillando ese descontento que nosotros dijimos que no se le preguntó a la gente».
«Segundo, creo que fue una campaña muy compleja en términos de que no hubo tiempo, fue muy apresurada y además la encontré un poquito desprolija en los ‘timing’ y las formas en que se llevó adelante, sobre todo en la situación de Arica y las desprolijidades por parte del Servel», agregó.
En particular, sobre Karla Añes dijo que «creímos en una persona que nos dijo que no tenía problemas. Yo prefiero equivocarme así, que teniendo una ‘Gestapo’, como tienen otros partidos políticos, que hacen investigaciones, que creo que realmente van más allá de lo que tiene que ser la política en el país».
«Si una persona me dice que no tiene antecedentes y muestra los papeles que están limpios, yo creo que cuesta entender de que hay que ser ‘Gestapo'», cerró en cuanto a la situación de la candidata.
Por último, concluyó que «el proceso (constituyente) cansó, lo dijimos fuerte y claro, la gente no quiere este proceso. Hay otros problemas más importantes en Chile«.
Parisi también tuvo críticas para el Presidente Gabriel Boric: «Creo que al señor Boric le fue muy bien y la estrategia de no hablar por 23 días. Creo que si no habla por 40 días más, a Chile le va a ir mejor».