«Nuestro desafío es que nuestro país se convierta en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares», manifestó el mandatario.
La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional y presentó la Política Nacional del Litio.
En su discurso, el mandatario aseguró que «Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo (…) resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo».
«Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla«, añadió.
Boric aseguró que «en Chile, el litio solo se extrae del salar de Atacama y aun así, la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos es enorme»
«Nuestro desafío es que nuestro país se convierta en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares«, manifestó.
«Además del salar de atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas, por lo tanto, esta política también será una cruzada para explorarlos, conocer su potencial extractivo y también para delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas», apuntó.
En esa línea, el mandatario destacó cinco puntos fundamentales de la estrategia nacional del Litio:
El jefe de Estado aseguró que se trata de una estrategia «técnicamente sólida y ambiciosa, la que contempla espacios concretos y relevantes de participación».
«Recoge la experiencia de quienes nos antecedieron y tengo la convicción profunda de que estamos dando los pasos adecuados para que la industria del litio nos ayude a crear un Chile más próspero, con desarrollo científico, un Chile limpio que cuide a su gente y sus ecosistemas, un Chile que innove, mejorando la vida de todas y todos los habitantes de nuestra patria. Un Chile que distribuya de manera justa la riqueza que entre todos generamos«, cerró.