El índice de precios minoristas en Argentina aumentó en febrero 6,6% sobre enero y superó el 100% en 12 meses, según datos del instituto estadístico Indec publicados el martes.
La inflación alcanzó 102,5% en el último año móvil, uno de los mayores registros del mundo, aunque el fenómeno es crónico tras casi 50 años de fuertes alzas en el costo de vida en Argentina. En los dos primeros meses del año, el alza de precios al consumo alcanzó 13,1%.
El nivel general de precios minoristas aumentará este año 100%, según el último relevamiento de expectativas que difunde el Banco Central, sobre la base de informes de los mayores bancos y consultoras económicas privadas del país.
El gobierno del presidente Alberto Fernández había estimado en el presupuesto nacional de 2023 un índice anual muy inferior, de 60%.
«El rubro de mayor incidencia en el nivel general en febrero fue el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza en las carnes y lácteos», según el reporte del Indec.
El ministro de Economía, Sergio Massa, renovó en febrero un acuerdo voluntario de «Precios Justos» con supermercados y empresas de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros, para desindexar la economía, con aumentos previstos de 3,2% mensual hasta junio en unos 2.000 productos.
En 2022, el índice inflacionario minorista llegó a 95,8%.