Con presencia de autoridades de Gobierno, carabineros, seguridad pública, Senda y Conaset, el municipio inició su campaña estival para informar y prevenir a la población sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas y alcohol.
El consumo de alcohol y drogas ha sido siempre uno de los principales causantes de accidentes de tránsito. Casos que se ven aumentados durante la temporada de verano en donde las personas salen de vacaciones y suelen abusar de este tipo de sustancias, las que alteran las capacidades de los conductores poniendo en riesgo sus propias vidas y las de los demás.
Con motivo de concientizar acerca de esta problemática a la comunidad, en Bulnes se realizó el lanzamiento de la campaña “En Bulnes nos cuidamos todos” organizada por su municipio con la presencia de la vocera de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carabineros, Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
El alcalde de la comuna y gestor de la acción, Guillermo Yeber Rodríguez, indicó que “nuestra preocupación y nuestra mirada es llamar a la prevención, recordando a las vecinas y vecinos que si van a beber no conduzcan, ya que con eso ponen en riesgo sus vidas, las de su familia y las de otras personas. El llamado es fuerte y claro, o se toma o se maneja, pero no se pueden realizar las dos cosas al mismo tiempo. Debemos cuidarnos y cuidar a quienes más queremos, por eso iniciamos esta campaña de concientización, que permita entender que con conductas inadecuadas no tan solo ponen en riesgo su vida, sino la de un conjunto de personas que están alrededor. Agradecemos a las autoridades de Gobierno presentes quienes le dan relevancia a la actividad”, finalizó.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Ñuble, Javier Isla Figueroa, recalcó que “uno de los focos de nuestro Ministerio es fomentar la educación vial para disminuir los lesionados y no lamentar fallecidos en siniestros de tránsito. Este objetivo que tenemos como Gobierno, queremos concientizarlo a través de este tipo de iniciativas para toda la sociedad y de esta forma, potenciar las áreas de prevención y educación en torno a la seguridad vial”, sentenció.
La actividad incluyó también una pequeña feria de exposición de las instituciones participantes, donde los transeúntes recibieron material didáctico sobre la prevención, Ley Emilia, Ley Tolerancia Cero, entre otros. Además, contó con la participación de niñas y niños de la comuna quienes realizaron juegos educativos para aprender sobre la temática.
Esta campaña de prevención, va de la mano con el “Plan Verano Seguro 2023” impulsado por el Gobierno. Donde se contempla el refuerzo de personal policial en los principales destinos vacacionales, la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes durante el período estival, el cuidado en el mar, las quemaduras solares, entre varios aspectos. La vocera de Gobierno en la región de Ñuble, Valentina Pradenas Andrade, señaló que: “nuestro gobierno de forma coordinada con las policías ha dispuesto el reforzamiento de las labores de seguridad, orden público y tránsito a lo largo de distintas ciudades, balnearios y destinos turísticos del país, porque entendemos que la seguridad es una de las grandes demandas de la población y Ñuble no es la excepción. Así también hacemos un llamado a ser responsables con nuestra salud, nuestra familia y todo nuestro entorno, el autocuidado es fundamental para que así podamos disfrutar de un verano seguro”.
Para finalizar la jornada, autoridades, personal municipal y las niñas y niños participantes del hito, entregaron folletos informativos y chalecos reflectantes a conductores que transitaban por el sector con el llamado a fomentar el autocuidado.