A pesar de que el año pasado decenas de organizaciones sociales participaron de las Escuelas de Formación Social impartidas por el gobierno, a cargo de Segegob, la vocera regional, Valentina Pradenas Andrade, comienza el año destacando la malla programática existente e invitando a solicitar sus talleres.
Uno de los focos que ha puesto este gobierno desde sus inicios, ha sido recalcar la importancia de la participación ciudadana, que debe ir más allá de los distintos procesos eleccionarios, debe volverse una acción permanente en donde las personas tomen un rol protagónico, opinen y participen de la elaboración las políticas públicas con sentido de pertinencia.
Una de las reparticiones que tiene a su cargo la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, es la División de Organizaciones Sociales, más conocida como DOS. Ésta tiene por objetivo ser el puente directo entre el Gobierno y la Sociedad Civil, entregando espacios de encuentro con las y los vecinos, otorgando la oportunidad de discutir e informar acerca de lo que se está ejecutando desde el gobierno y permitiendo a las autoridades conocer las necesidades de la comunidad. Otro aspecto muy importante, es que a través de las escuelas de formación y talleres, se les entregan a las y los dirigentes herramientas para fortalecer sus organizaciones.
La oferta programática de las escuelas de formación es muy variada, tales como: administración de recursos, herramientas de liderazgo comunitario, introducción a las herramientas digitales, uso de redes sociales, planificación comunitaria, educación no sexista, comunidad migrante, políticas de inclusión, mujeres lideresas y su posicionamiento a nivel de liderazgo con enfoque de género, entre otras. Cabe destacar, que el año pasado más de 500 dirigentes, líderes y lideresas sociales asistieron a éstas en la Región del Ñuble, las cuales fueron impartidas en comunas como Ninhue, San Fabián, Ránquil, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, San Nicolás, El Carmen y Quillón, por nombrar algunas. Desde Segegob, esperan que este número aumente considerablemente durante el 2023, así lo señaló la Vocera, “nos parece importante fijarnos como meta llegar
con nuestras escuelas a las 21 comunas de la región de Ñuble, a los lugares más apartados como fue durante el 2022. Sabemos que las y los dirigentes sociales tienen mucho conocimiento adquirido a través de los años y la experiencia, pero desde el gobierno queremos aportar con las herramientas que les permitan desenvolverse con mayor independencia y liderazgo en sus comunidades. Además son grandes instancias de crecimiento y diálogo, que nadie debería desaprovechar”.
Dichas escuelas y talleres se encuentran a disposición de las organizaciones sociales que lo requieran, para revisar la oferta programática en detalle pueden ingresar al sitio “dos.gob.cl” y dar click en la opción «Malla Programática Escuela Formación Social» que aparece en el lado derecho de la página.
Quienes son parte de una organización en Ñuble y deseen acceder a alguna capacitación o taller con los que cuenta la División de Organizaciones Sociales, pueden contactarse directamente con el encargado, escribiendo a [email protected] , llamando al número (42) 2252337 o acercándose directamente a las oficinas ubicadas en Avenida Libertad S/N, 2° piso, Edificio Público, Chillán.