La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al procedimiento policial ocurrido en la tarde del lunes en la comuna de San Joaquín, donde un carabinero mató a un hombre que lo habría intentado atacar con un arma blanca.
En primera instancia se informó que el uniformado estaba colaborando en la investigación como víctima testigo, pero luego se anunció que quedó en calidad de imputado. De todos modos, desde la Policía de Investigaciones (PDI) afirmó que el fallecido agredió al funcionario antes que éste utilizara su arma de fuego.
«Cada vez que hay una situación de este tipo ciertamente se analiza, se evalúa, se investiga, porque de por medio hay un desenlace no deseado», afirmó este martes la ministra.
«Sin embargo, quiero decir claramente que cualquier persona, cualquier ciudadano cuando está amenazado tiene derecho a defender su vida, y cuando se trata de un policía ese derecho existe también. Entonces, esta situación tiene que ser analizada a la luz de ese principio general», agregó.
La secretaria de Estado aprovechó de referirse al armamento que actualmente maneja Carabineros, y recordó que «está en proceso y pronto va a presentarse lo que va a ser el nuevo equipamiento policial, incluyendo los uniformes».
«Eso va a incluir, de manera mucho más nítida que en la actualidad, la disposición de una variedad de disuasivos para Carabineros, que van a estar visibles en un cinturón de nuevo tipo, que va a estar presente en este uniforme, donde va a ser muy nítido que hay desde medios disuasivos de bajo impacto hasta lo que es el arma de fuego«, añadió.
Finalmente, indicó que «uno va a poder ver cómo está esa escala, y va a ser también mucho más nítido cuando se va a ir produciendo la necesidad de escalar a un arma de mayor fuerza, de mayor poder», acotó la ministra».