El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en octubre un aumento mensual de 0,5%, acumulando un alza de 11,4% en lo que va del año, y una variación de 12,8% a doce meses.
Esta cifra fue menor a la que esperaba el mercado, que proyectaba un 0,9%, lo que significa un leve respiro de la inflación en el país.
Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,168 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,8%), con 0,120 pp. Entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con -0,093 pp.
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (2,7%) que incidió 0,048pp., mientras que frutas (4,4%) contribuyó con 0,047pp.
De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (3,4%), con una incidencia de 0,038pp., seguido de cecinas (2,6%), con 0,027pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,197pp.
La división de transporte consignó alzas mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (11,5%) que aportó 0,126pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (1,7%), con 0,071pp.
De los 24 productos que componen la división, diez consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (11,5%), con una incidencia de 0,126pp., seguido de gasolina (1,4%), con 0,050pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,077pp.
La división de equipamiento y mantención del hogar registró descensos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (-7,5%) que aportó -0,077pp., seguida de textiles para el hogar (-9,0%), con -0,019pp.
De los 36 productos que componen la división, 23 consignaron bajas en sus precios, destacando muebles para living (-11,5%), con una incidencia de -0,037pp., y cama (-5,7%), con -0,015pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,063pp.