Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Senado aprueba Presupuesto 2023 y entra en Cámara de Diputados para tercer trámite legislativo

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves 24 de noviembre, el Senado despachó el total de partidas del Presupuesto 2023, por lo que volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

Posiblemente, dentro de la próxima semana, los diputados retomarán la discusión del proyecto. 

El tercer trámite

El tercer trámite consta de la discusión de las partidas aprobadas por el Senado. En caso de que alguna no pase al tercer legislativo, el proyecto pasará a una comisión mixta para discutir las diferencias entre los senadores y diputados. 

Son 32 partidas, que suman un total de 87 mil millones de dólares, las que están incluídas en el Presupuesto 2023. Las de salud, regiones, seguridad y Derechos Humanos han sido las más debatidas por los parlamentarios. 

¿Qué dijeron las autoridades?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “esto ha marcado la culminación de tres días de trabajo intensos en los que se ha revisado todo lo que hace el sector público en cada uno de los ministerios

El resultado es muy satisfactorio, tenemos un presupuesto plenamente aprobado y en el que se ha ratificado las orientaciones que le ha dado el Ejecutivo”, agregó. 

Se han repuesto todos los recursos que se habían votado negativamente en la Cámara de Diputados, lo más importante constitutivamente fue el Ministerio del Interior, también se repuso el del Servicio del Patrimonio, de la JUNAEB y se modificaron todas las glosas significativas que se habían aprobado en esa cámara“, explicó el jefe de Cartera. 

Por su parte, Álvaro Elizalde, presidente de la Cámara de Senadores, dijo que “el próximo lunes la Cámara de Diputados tendrá que pronunciarse al respecto en caso de no acoger todos los cambios del Senado y se va a constituir una sesión mixta que sesionará la tarde del lunes”. 

“El martes en la mañana en la cámara y en la tarde en el senado se estará votando el informe de la comisión mixta en caso de ser necesario (…) Estoy muy orgulloso de que hayamos sido capaces de reponer recursos fundamentales en temas que nos permiten construir un futuro para todas y todos”, añadió.