Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia encabeza diálogo participativo con personas mayores de Ñuble

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete; el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y su par de Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, se reunieron en un diálogo participativo con personas mayores de la región de Ñuble para explicar los alcances del proyecto de reforma que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones.
Realizado en la Casa Encuentro del Adulto Mayor de Chillán, la actividad permitió a los asistentes informarse y resolver dudas respecto de la iniciativa que apunta a mejorar las pensiones de chilenas y chilenos.
“Lo más importante de esta propuesta que estamos presentando al Congreso es que permitirá aumentar las pensiones de todas las personas, tanto de los actuales jubilados como de los que van a venir”, destacó la ministra (s), Paula Poblete, quien agregó que otro punto relevante es que las AFP, tal como hoy las conocemos, se terminarán porque habrá gestores de inversión privados y se dividirá el soporte administrativo de los fondos. “Habrá libertad de elegir, pues ahora habrá un inversor público y uno privado y ustedes podrán elegir a quién quieren que administre sus fondos”, relevó la ministra (s) Paula Poblete.
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, destacó que se generen este tipo de instancias. “Son muy relevantes porque, precisamente, permiten hacer una bajada institucional a todas las preguntas y cuestionamientos que tengan nuestras personas de mayor edad y que son sujetos de beneficio inmediato en esta política pública. Lo planteamos desde esa perspectiva porque las pensiones tienen como principal objetivo beneficiar y aumentar de manera inmediata las pensiones de las personas que ya están pensionadas como de las generaciones futuras”.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, afirmó que “importantísimo es relevar la difusión que estamos haciendo y el despliegue no tan solamente aquí en la comuna de Chillán, sino que a nivel regional y, específicamente, con nuestras personas mayores, considerando que el 23% de la población de la región corresponde a personas mayores que son un grupo prioritario dentro de la reforma y que ha sido un grupo que en materia de seguridad social ha sido postergado y como el sistema que una vez les prometieron que iba a ser exitoso ha fracasado”.
Entre los cambios que propone la iniciativa en el Congreso se encuentra un aumento del monto de la PGU de los actuales $193.000 a $250.000.
Además, se incorpora en el pilar contributivo un componente de ahorro colectivo, basado en el aporte del empleador del 6%, componente que actúa como un Seguro Social con una lógica diferente y complementaria a la capitalización individual.
Otro aspecto es el fortalecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS) que pasará a llamarse Administrador Previsional Autónomo, que asume la responsabilidad de centralizar la totalidad de las actividades de soporte que hasta ahora tienen las AFP, por ejemplo, afiliación, recaudación y cobranza de cotizaciones; administración de cuentas; determinación y pago de beneficios; atención de público pasando a ser la cara visible del sistema para todos los afiliados.