Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Obras de seguridad pública avanzan con apoyo del Gobierno Regional

·         Se trata de la reposición de la Comisaría de Huambalí y del Retén de Cato, que presentan un 93% y 20% de ejecución, respectivamente. Los trabajos fueron visitados por la Gobernadora Regional (s), la Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad del Consejo Regional.

Comprometido con la seguridad de Ñuble y tomando un rol activo en esta materia, el Gobierno Regional ha destinado recursos para apoyar la labor de las Policías. En el caso de Carabineros, lo anterior se traduce en las obras en marcha que se están desarrollando en diferentes comunas, como la reposición de la Comisaría de Huambalí en Chillán y el Retén de Cato en Coihueco, trabajos que fueron visitados por la Gobernadora Regional (s), Alicia Contreras; la Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya; y el Consejero Regional John Polanco como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad.

En concreto, el recinto policial de la capital regional presenta un 93% de avance; mientras que el de la Provincia de Punilla, alcanza un 20% a la fecha.

Al respecto, la Gobernadora Regional (s) indicó que durante la visita “pudimos constatar en terreno la preocupación del Gobierno Regional en torno a la seguridad. Sabemos que es una preocupación de la comunidad y ahí está obviamente la preocupación de nuestro gobernador Crisóstomo en dotar la región de infraestructura pública para tener obviamente las comodidades que requieren también los Carabineros para su funcionamiento.  La preocupación del Gobierno Regional está en una escuela información por lo tanto ahí están todos nuestros esfuerzos para que la comunidad esté tranquila que su institución pública, como el gobierno regional, está preocupado y es una línea estratégica que nosotros estamos abordando en forma incansable para que la comunidad sepa que estamos en ello. Me voy sumamente contenta porque vemos que el trabajo está rindiendo sus frutos”.

Del mismo modo, la Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble se mostró muy contenta “como Carabineros de Chile, como región de Ñuble y como Jefe de Zona, porque vemos que hay una intención y una voluntad de fortalecer todo lo que es infraestructura institucional; empezamos con el Retén Pinto, después seguimos con la Subcomisaría Huambali, luego con la Quinta Comisaría Quirihue, que ya está terminada, y ahora el Retén Cato, que para nosotros es muy significativo porque, efectivamente, los carabineros van a tener buenas instalaciones, y eso se traduce también en calidad del servicio que se le va a entregar a la ciudadanía. Que la comunidad tenga la confianza de poder concurrir a estas dependencias buscando la solución a algún problema. Toda esta infraestructura que visitamos esta jornada, en esta inspección a la Subcomisaría Huambalí y Retén Cato, va a beneficiar a cerca de 80 mil habitantes, en su jurisdicción dentro de las comunas de Chillán y Coihueco, y afianza la cobertura y los servicios a nivel territorial”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad del Consejo Regional de Ñuble, John Polanco, valoró la “preocupación del Gobierno Regional que hoy la gobernadora subrogante en terreno junto la General Jefe de Zona inspeccionaron estas construcciones que son fundamentales sobre todo en materia de seguridad que hoy día es prioridad. Sin duda los avances son fundamentales y hemos visto que en la región ya parte de la estrategia es dotar a la institución de Carabineros con más infraestructura y es así que el Gobierno Regional ha dado los recursos y prueba de ello hoy es una suma de esta fiscalización que estamos desarrollando y nos vamos muy contento porque se ha visto que están lo avance y además vamos a contar con esta entrega pronto para que la comunidad tenga mayor cantidad de efectivos recorriendo sus calles y dando mayor seguridad”.

Detalle de las obras

La Comisaría de Huambalí se proyecta en una superficie de 1.560,26 m2, incorporando los equipos y equipamiento necesario para funcionar como una subcomisaría con Plan Cuadrante. Asimismo, contempla una inversión de $ 2.383.306.273.

Por otra parte, la reposición del Retén de Cato se realiza en su actual emplazamiento y contará con una superficie total de 563,47 m2, lo que considera tanto a cuartel como la casa anexa en un terreno fiscal destinado a Carabineros de Chile. El financiamiento es de $ 965.486.593.