Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Ministro Marcel por alza en transporte público: “Será con gradualidad, prudencia y consideración a los hogares”

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al posible alza en la tarifa del transporte público, asegurando que el Estado debe priorizar sus recursos, y que el aumento en el pasaje sería gradual y no súbito. 

¿Qué dijo?

El secretario de Estado declaró que “no es posible mantener de forma indefinida los precios en la economía. La economía tiene que ser capaz de adaptarse e ir recogiendo los costos de distintas actividades, salvo que el Estado subsidie permanente y crecientemente una actividad”. 

“Los recursos públicos tienen usos alternativos. El Estado no tiene recursos ilimitados y debe ser capaz de priorizar“, complementó Marcel.

Asimismo, indicó que en un escenario como el actual, tras un congelamiento de la tarifa del transporte durante tres años, “iniciar la normalización tendrá que hacerse con oportunidad, con gradualidad, y con debida consideración con la condición económica de los hogares”.

“No vamos a tener un alza significativa”

Ante las preguntas de la prensa, el jefe de la billetera fiscal afirmó que es el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, “el responsable” de esta materia. 

“Este es un tema que forma parte de un proyecto de ley que está en discusión actualmente en el Congreso, así que él será el quién informe más específicamente sobre cómo y hasta cuándo puede irse produciendo esta normalización”, agregó el ministro. 

“Lo que podemos asegurar, es que no vamos a tener ninguna alza súbita y significativa de los precios de las tarifas del trasporte”, señaló, añadiendo que “no hay alzas inminentes, sino que será un proceso gradual que se desarrollará durante un periodo prolongado de tiempo”.

Finalmente, quiso entregarle un mensaje a la población: “No hay que preocuparse, en el sentido de que no vamos a tener alzas repentinas ni bruscas. Lo que se haga será con gradualidad, prudencia, con respeto y consideración a los hogares”.

Al ser consultado sobre cuánto podría subir el transporte público, prefirió no responder.