Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Gobierno Regional y COANIQUEM firman acuerdo colaborativo para fortalecer prevención y cuidados de las quemaduras infantiles

·         Corporación de Ayuda al Niño Quemado entrega atención gratuita para la recuperación de quemaduras y cicatrices de otro origen como mordeduras de perros.

·         Anualmente en Ñuble, más de 2.000 niñas y niñas sufren lesiones por algún tipo de quemadura, de los cuales el 10% requieren de un tratamiento de rehabilitación.


En el marco de la constante preocupación del Gobierno Regional de Ñuble, de buscar alternativas y solución a los diversos problemas de salud que afectan a las ñublensinas y ñublensinos, se efectuó la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM.

En esa línea y tomando en consideración el nuevo centro de COANIQUEM inaugurado en Concepción, con esta nueva alianza se espera fortalecer la prevención y cuidados de las quemaduras, brindar ayuda en la cicatrización de heridas de diversa índole, así como también favorecer el traslado de los pacientes. Para esto, el programa busca difundir el servicio que entrega la corporación y la forma de evitar accidentes caseros mediante capacitaciones y charlas en las 21 comunas de la Región de Ñuble.

Al respecto, la Gobernadora (s) Alicia Contreras, explicó la importancia de concretar este tipo de alianzas pues “vamos a poder trabajar colaborativamente con COANIQUEM y entregar atención a más de 500 niños de nuestra región al año, sin duda un número importante sobre todo por las  familias que hay detrás. Este convenio va a permitir no sólo financiar proyectos que nos presenten, sino además vamos a poder hacer la coordinación con la atención primaria, con los municipios y con el Servicio de Salud, para poder brindar capacitación a los funcionarios y al entorno de los niños.  Para nosotros es una gran oportunidad para poder colaborar sobre todo considerando las festividades que se aproximan, donde ocurren muchos accidentes”.

Por su parte, Jorge Rojas, Presidente Ejecutivo de COANIQUEM, celebró la concreción de este acuerdo, y detalló que “estamos trabajando con el Gobierno Regional para que los pacientes de la región puedan llegar de una manera expedita, sin problemas ni barreras a nuestro centro rehabilitación donde van a recibir una atención 100% gratuita, de calidad y entregada con amor. Tenemos un gran desafío y es lograr que menos niños y niñas se quemen cada año, que según nuestras cifras son en torno a dos mil en la Región de Ñuble”.

En este sentido, Rodrigo Tagle, Gerente General de COANIQUEM, expresó su satisfacción con este trabajo colaborativo pues “es la región de Ñuble se queman al año cerca de 2.000 niños, de esos requieren de rehabilitación cerca de un 10%, o sea 200 niños cada año debieran seguir un tratamiento de rehabilitación. Nosotros hoy día estamos atendiendo 75 niños de Ñuble y con el funcionamiento del Centro de Rehabilitación de San Pedro de la Paz vamos a estar atendiendo a 500 niños”. Además, explicó que “atendemos a pacientes con cicatrices de quemaduras, pero también de otro origen, hasta que termina la etapa de crecimiento, o sea hasta los 20 años. Es importante precisar que no hay fila de espera y tampoco cobro, así que estamos abiertos a recibir a todos los niños nosotros encantados de poder recibir a todos los niños”.

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, fue creada en 1979 y es una institución privada sin fines de lucros, cuyos objetivos principales son rehabilitar integralmente y de manera gratuita al niño y adolescente con quemaduras y otras cicatrices. A la fecha son más de 500 niñas, niños y adolescentes de Ñuble que han recibido atención en alguno de los cuatro centros habilitados por la Corporación en Chile.