Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Presidente Boric por visita de ex ministra Siches a La Araucanía: “Tuvimos un paso en falso”

“Pecamos de voluntarismo (…) Nos dimos cuenta que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos”, subrayó el mandatario.

El Presidente Gabriel Boric reconoció que “pecamos de voluntarismo” en la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía.

Al hacer un balance de lo que ha sido su primera visita a la zona desde que fue electo, el mandatario afirmó que “ha sido tremendamente importante. Esta es una visita que tenía muchas ganas de hacer“.

Nosotros tuvimos como Gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y donde tuvimos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra del Interior, Izkia Siches”, dijo.

Nos dimos cuenta que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos y no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta, y por eso nos demoramos en prepararlo, pero creíamos que era importante para no decepcionar a la gente”, complementó.

En esa línea, el Presidente Boric señaló que “acá en La Araucanía están cansados de promesa y los habitantes tienen el derecho a vivir en paz, a salir de la pobreza y a cuestiones tan básicas como tener agua potable“.

Por otra parte, también subrayó que “es importante que no naturalicemos la violencia, esto no puede seguir ocurriendo y nosotros vamos a fortalecer tanto a las policías como a las comunidades para poder asegurar que los habitantes de La Araucanía puedan vivir en paz“.

Respecto a lo que queda en la visita del Presidente Boric en la zona, se espera que durante este viernes, el mandatario se reúna con comunidades mapuche y que se oficialicen una serie de anuncios vinculados al retomar el diálogo entre el Estado y las comunidades.