Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Las críticas que ha recibido Daniel Jadue por su llamado a crear “frentes antifascistas”

“La ultraderecha (…) es capaz de cualquier cosa para seguir con su programa neoliberal y eso hay que detenerlo”, señaló el jefe comunal.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), llamó a crear “frentes antifascistas” en los barrios, lo cual le ha valido reproches de parte de diversos sectores políticos.

Se trata de declaraciones hechas por el jefe comunal el pasado 2 de noviembre en su programa Sin Maquillaje de YouTube, cuando se refirió al triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales en Brasilcuestionando que los adherentes de Jair Bolsonaro pidieran un golpe de Estado contra el mandatario electo.

Sus dichos han generado repercusión en redes sociales en los últimos días.

“Aquí hay muchos que quisieran que pasara un golpe (de Estado) y eso es lo que hay que detener y este es el peligro que tenemos en Chile. La ultraderecha, que tiene un programa que fracasa en 44 días en Inglaterra y que fracasa en donde se ha puesto, es capaz de cualquier cosa para seguir con su programa neoliberal y eso hay que detenerlo”, señaló.

“Yo hice un llamado: hay que empezar a armar en todas las comunas, en todos los barriosfrentes antifascistas para hacerle frente y detener esta maraña que va creciendo como una mancha de aceite para salir del paso de las noticias falsas, de estas campañas de odio y tratar de retomar el rumbo que Chile traía en los últimos tiempos”, agregó Jadue.

Al conocerse sus palabras, diversas críticas se han hecho en contra del alcalde de Recoleta. Una de ellas fue la del alcalde de Puente alto, Germán Codina, quien dijo en Tu Día de Canal 13 que “escucho con mucha preocupación estas declaraciones. Son muy desafortunadas.

“Cuando tú dices empezar a generar esto, en realidad no se entiende muy bien qué hay detrás. Qué funciones van a cumplir estos grupos (…) yo siento que estas declaraciones son las que contribuyen a la polarización”, apuntó.

“Lo que va a hacer es profundizar una polarización política y abrir la ventana para la violencia y lo que tenemos que buscar es el entendimiento, el diálogo”, agregó Codina, quien catalogó sus palabras de “tremendo error”.

Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS) subrayó en el mismo programa de Canal 13 que “hay que condenar esas brutales declaraciones del alcalde Jadue. No es la primera. En la forma y en el fondo, uno no puede estar de acuerdo con este llamado a la violencia, a generar grupos antifascistas dentro de los barrios. De qué estamos hablando, dónde vive este caballero”.

Está desencajado, perdió una elección. Está bien, uno lo entiende, pero ya está bueno. Le da, le da y le pega al Gobierno (…) pero sabes qué, duele cada vez mucho menos”, agregó, afirmando que “en la forma suena a una pelotudez (…) es de una irresponsabilidad brutal.

Por otra parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo a El Mercurio que “a estas alturas ya me parece impropio comentar cada una de sus ocurrencias. Creo que la comuna de Recoleta (…) tiene tantas urgencias que yo esperaría que el alcalde Jadue estuviera más dedicado a esas urgencias que a su idea sobre política nacional“.