Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

IPC sube menos de lo esperado en octubre e inflación interanual vuelve a moderarse por segundo mes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,5% el mes pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,5% en octubre, una variación que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y el descenso de equipamiento y mantención del hogar”, dijo el INE en un comunicado

Con el aumento de octubre, la inflación interanual volvió a moderarse por segundo mes consecutivo para ubicarse en 12,8%.

Analistas esperban un aumento de 0,9% para el IPC de octubre según el sondeo de Bloomberg.

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. 

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,168 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,8%), con 0,120 pp. Entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con -0,093 pp.