Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Lula da Silva es el nuevo Presidente de Brasil: Vuelve al cargo tras vencer a Jair Bolsonaro en segundo vuelta

¿Qué pasó?

Con casi la totalidad de las urnas escrutadas, Lula da Silva se convirtió en el nuevo presidente electo de Brasil, superando a su contrincante, Jair Bolsonaro, en los sufragios efectuados este domingo.

El triunfo de lula

Lula, a sus 77 años recién cumplidos, regresa al poder después de gobernar en la primera economía de América Latina entre 2003 y 2010.

El nuevo presidente de Brasil asumirá las riendas del país, el próximo 1 de enero de 2023.

La velada electoral fue agónica, pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio.

Celebración de sus seguidores

El propio Lula ya reaccionó a su triunfo en redes sociales. En su cuenta de Twitter, puso la palabra “democracia” tocando la bandera de Brasil con su mano izquierda.

El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de São Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato. “Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas“, dijo a la AFP Larissa Meneses, de 34 años.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, cuenta con el apoyo de los más pobres y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos de Bolsonaro, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

Prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.

Mensaje del Presidente Boric

En Chile, el triunfo de Lula ya tuvo respuesta de la máxima autoridad del país, el Presidente Gabriel Boric comentó en su Twitter “Lula. Alegría”.