Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Encuesta Cadem: Desaprobación al Presidente Boric alcanza su cifra más alta desde que asumió

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 30 de octubre, la que abordó, entre sus puntos, la aprobación del Presidente Gabriel Boric y ciertas consideraciones en torno a un eventual nuevo proceso constituyente.

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 68% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 26% que la aprueba. Además, 4% “ni aprueba ni desaprueba” y 2% “no sabe / no responde”.

Cadem

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior muestra un aumento de un 2% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación a la gestión del Mandatario mantuvo su porcentaje, respecto a la misma consulta realizada el pasado 21 de octubre.

Cadem

Estas cifras representan un aumento de un 8% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, junto a un descenso en la aprobación a la gestión del Mandatario de un 9%, al comparar la variación de las cifras obtenidas, frente a esta consulta, durante los meses de septiembre y octubre. Lo anterior explicita que la desaprobación al Presidente Boric alcanzó su cifra más alta desde que asumió en marzo.

Preferencia Presidencial espontánea
Frente a la consulta: “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, un 11% respondió por José Kast, un 8% por Evelyn Matthei, un 7% por “otro” que no aparece entre las opciones presentadas, un 5% por Franco Parisi y el mismo porcentaje por Sebastián Piñera.
Mientras que un 50% aseguró que “ninguno” de los personajes presentados como opciones, le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, o que no sabe o no responde frente a la interrogante.
 
Cadem
Nuevo plebiscito o partir desde plebiscito de entrada
Ante la interrogante: “¿Usted cree que un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de…?”, un 48% cree que debe definirse a través de “un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva”, mientras que un 45% considera que debe definirse con “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original“. 7% no sabe / no responde.
 
Cadem
Conformación de nueva convención
Frente a la consulta: “Si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que sea…?”, un 43% prefiere que sea “100% electa por los ciudadanos”53% pretende que sea “50% electa por los ciudadanos y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso“, y un 4% no sabe / no responde.
 
Cadem
Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 706 casos efectivos de un total de 7.099 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,9%.