Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

PC acusa a la DC de “chantaje inaceptable” por no apoyar a Karol Cariola para la presidencia de la Cámara

¿Qué pasó?

El Partido Comunista (PC) acusó a la Democracia Cristiana (DC) de “chantaje inaceptable” luego que la bancada de la DC anunció el jueves que no apoyará a la diputada Karol Cariola para que llegue a la presidencia de la Cámara Baja.

La decisión de la DC ocurre después de que las parlamentarias Carmen Hertz y Lorena Pizarro respaldaran una querella en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

¿Qué dijo el PC?

A través de un comunicado, el PC señaló que “hemos sido notificados como comunistas que la Bancada de Diputados/as de la Democracia Cristiana, quienes suscribieron el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados y Diputadas, no cumplirían la palabra comprometida. Lamentamos que las cosas se den así”.

“Esta decisión unilateral de la Bancada de la Democracia Cristiana aparece como un chantaje inaceptable al Partido Comunista, en que no sólo se nos responsabiliza de una querella contra Sergio Micco, presentada por una organización de Derechos Humanos y de familiares de víctimas de la represión, de manera autónoma, y de la cual ni siquiera hemos participado, sino que además debíamos obligatoriamente pronunciarnos contra la querella y su contenido”, manifestó.

“No estamos disponibles para que se use nuestro nombre”

El comunicado indica que “como comunistas entendemos esto como el retorno de atávicos vetos políticos a nuestro Partido y sus militantes; vetos que no son sanos ni democráticos. Lo que siempre hemos enfrentado con convicción y dignidad”.

“Nuestros diputados y diputadas fueron electos y electas con importantes votaciones por la ciudadanía. Hemos llegado donde estamos porque el pueblo nos ha puesto en este lugar. Tenemos toda la legitimidad democrática para estar y asumir las tareas que sean necesarias dentro de nuestra República y en el servicio del país, de Chile y su gente”, asevera.

No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o que se denueste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra empeñada”, agrega.

“Sentimos la responsabilidad de posibilitar el diálogo”

El PC añadió que “como partido sentimos la responsabilidad, y actuaremos en consecuencia, de posibilitar el diálogo para construir acuerdos entre las fuerzas políticas democráticas que actúen con honestidad, pero sin anteponer vetos ni chantajes”.

“Hacemos un llamado a las fuerzas políticas afines a las transformaciones que Chile necesita y que respeten la democracia en su diversidad, a confluir en una mayoría que nos permita dar conducción a la Cámara de Diputados y Diputadas, para contribuir con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a resolver las urgencias de las personas en nuestro país”, añadió.