Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Partido Socialista cuestiona “centralismo” en nombramiento del nuevo delegado

Luego del plebiscito del 4 de septiembre, los cambios a nivel de delegaciones Presidenciales Regionales y seremías rondaban en el aire.

El arribo de Carolina Tohá a Interior demoró un poco un proceso que para algunas regiones se veía inevitable, sobre todo, teniendo sobre la mesa los números obtenidos por el Rechazo y la evaluación política de rigor.

El miércoles por la noche se anunció la renuncia del RD, Claudio Ferrada, quien alcanzó a estar poco más de siete meses en el cargo; y la llegada de un correligionario, el hasta entonces encargado de Administración y Finanzas de la Delegación Presidencial, Gabriel Pradenas Sandoval.

Ingeniero comercial y Magíster en Políticas Públicas, la nueva autoridad agradeció la labor cumplida por su antecesor y señaló que “esta designación es prerrogativa del Presidente Gabriel Boric, y estamos enfocados en seguir adelante con los programas y políticas en la región, trabajando coordinadamente con todas las carteras, con las juntas de vecinos, Gobierno Regional, sociedad civil, alcaldes, parlamentarios. Hay mucho trabajo por hacer y en eso estamos enfocados”, apuntó.

Respecto del sello que buscará imprimirle a su gestión, sostuvo que “la impronta de este delegado es ir cumpliendo el programa de gobierno, con articulación territorial y coordinación con todos los actores. Los municipios también son actores muy fundamentales, y algunas unidades con programas que administramos a través de la Delegación Presidencial y las seremías. Asimismo, vamos a fortalecer los lazos con el Gobierno Regional”, apuntó.

Sobre posibles cambios en las seremías, Pradenas calificó su primer día de delegado como “de orden”.

“Tenemos una agenda bastante intensa que se viene generando, vienen subsecretarios, por lo tanto, los posibles cambios es un tema en desarrollo, que se va a dar, y estamos abiertos a todas las alternativas que supongan una mejora, y eso incluye ajustes en los distintos cargos”, aseveró, recalcando que sostuvo una conversación de una hora y media con la ministra Tohá, “quien me instaló varios desafíos que iré anunciando paulatinamente”, planteó.

Evaluación “participativa”

Entre algunos partidos del oficialismo hubo sorpresa respecto de la designación del nuevo delegado.

“La renuncia de Claudio Ferrada es una determinación política que nos sorprendió, por la forma en que nos hemos enterado, como partido de la coalición de gobierno. Queremos entender que esta decisión fue centralizada por Apruebo Dignidad, ya que la designación del nuevo delegado se mantiene en poder de RD, considerando que ya es tiempo que a nivel regional, Socialismo Democrático sea mayormente considerado en decisiones tan trascendentales como ésta. Nuestro partido tiene mucho que aportar, la inclusión y participación deben estar reflejadas en una evaluación participativa, que nos lleve a una conducción regional progresista en pro del bienestar de la comunidad”, afirmó la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal.

Al respecto, el delegado Gabriel Pradenas manifestó que “Socialismo Democrático, en general, ha tenido una disposición bastante buena, no hago la misma bajada, porque efectivamente, los tratos que se han tenido han estado en común acuerdo con las líneas principales y estratégicas del PS”, aseveró.

Desde el PPD, su presidenta regional, Yesenia Figueroa, sostuvo que como partidos de la coalición oficialista, “entendemos que el Presidente tiene todas las facultades, y que sus funcionarios están siempre disponibles para ser cambiados, con el fin de ir cumpliendo con nuevas etapas políticas dentro de la región. Nosotros respaldamos todas las acciones que realice el Presidente de la República”, aseveró.

Rodrigo Polanco, presidente regional de RD, en tanto, agradeció el trabajo realizado por Claudio Ferrada, “quien fue parte importante de la instalación del gobierno en la región, destacamos los avances en materia de seguridad pública, al igual que la socialización de temas relevantes con la comunidad. Gabriel Pradenas cuenta con todas las capacidades para seguir adelante en el camino de transformaciones que plantea nuestro programa de gobierno, junto a él buscaremos generar una continuidad respecto del trabajo desarrollado, manteniendo el sello de gestión que siempre nos ha caracterizado”, sostuvo.

Josefa Balmaceda, presidenta regional electa de Convergencia social, en tanto, manifestó que la nueva designación “va en línea con las decisiones que ha tomado el Presidente Boric tras el plebiscito, y como CS nos manifestamos disponibles para apoyar y colaborar con el nuevo delegado, Gabriel Pradenas, a quien felicitamos y le deseamos todo el éxito en su gestión”, dijo.