Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Tribunal Constitucional no admite a trámite requerimiento de diputados por TPP-11

El tribunal resolvió no tramitar la iniciativa que buscaba impugnar la adhesión al tratado económico y que fue ratificada por el Senado.

De forma unánime, el pleno del Tribunal Constitucional decidió no acoger a trámite el requerimiento en relación con la firma del TPP-11 que fue presentado por un grupo de diputados.

Los parlamentarios cuestionaron la adhesión de Chile al tratado, que fue ratificada por el Senado, y buscaron impugnarla a través del TC. No obstante aquello, el tribunal no tramitará dicha causa.

La arremetida parlamentaria fue liderada por el senador Karim Bianchi (IND) encargado de reunir las firmas para buscar invalidar el TPP-11, las que principalmente vinieron de congresistas oficialistas.

La firma del tratado generó repercusiones en el Ejecutivo, especialmente en algunas bancadas oficialistas, particularmente en Apruebo Dignidad, desde donde pidieron que el acuerdo fuera retirado de votación.

No obstante aquello, el Presidente Boric recalcó que respetaría la votación del Senado y que ratificarán el tratado antes de fin de año.