Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Mesa de barrios prioritarios avanza junto a servicios y municipio de Chillán

• Instancia encabezada por delegado presidencial regional, Claudio Ferrada y Coordinador Regional de Seguridad, Jorge Muñoz busca articular insumos para ser incorporados al programa “Somos Barrios” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En su segunda reunión la mesa regional de barrios que lo compone la Delegación Presidencial, Coordinación Regional de Seguridad Pública, PDI, Carabineros Ñuble y Fiscalía regional, incorporó a las seremis de Vivienda, Obras Públicas y la Municipalidad de Chillán para analizar problemáticas de seguridad y eventual identificación de barrios vulnerables en la región.
El objetivo de la mesa es obtener los insumos necesarios para diseñar una priorización de barrios que permita postular al programa “Somos Barrios” de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Ñuble no cuenta hasta ahora con un barrio priorizado por este programa.
El delegado presidencial regional Claudio Ferrada recordó que se incorporan servicios y otros actores a esta mesa para articular respuestas multisectoriales a un problema que muchas veces tiene solo una arista punitiva. “Nuestro objetivo es focalizar acciones concretas que permitan bajar la sensación de inseguridad en nuestro territorio”.
A su vez, el Coordinador de Seguridad, Jorge Muñoz recalcó “el trabajo que se ha estado desarrollando. En el caso de Ñuble, la capital regional será la primera avanzada pues necesitamos recuperar espacios que de alguna manera se ha entregado a ciertos niveles de delincuencia. Lo importante es que la comunidad sepa que nos estamos haciendo cargo de devolver esa tranquilidad que la gente de Chillán espera, iremos avanzando comuna por comuna”.
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant es relevante incorporar su servicio en esta mesa pues “tenemos varias medidas para poder ir instalando y mitigando algunas acciones que no sean necesariamente coercitivas”.
En tanto, desde MOP Ñuble su seremi Paulo De la Fuente manifestó que “podemos hacer bastantes intervenciones desde la dirección de Arquitectura en términos de vialidad urbana y diseño de parques y otras infraestructuras que permitan disuadir o disminuir los delitos”.
Alejandra Martínez, directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal, señaló que es primordial el trabajo intersectorial porque “respalda la labor que queremos proyectar para poder contar con el programa “Somos Barrios” de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Contamos con los indicadores necesarios para poder respaldar esta solicitud y la municipalidad a través de su alcalde Camilo Benavente está plenamente a colaborar”, apuntó.
La jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya explicó que “considerando el análisis delictual y los factores de riesgo que envuelven a estos sectores, es que en esta segunda mesa propusimos como Carabineros un plan de intervención integral de dichas comunidades, para que el aporte efectivo no consista solamente en lo que podemos hacer policialmente, sino también en lo comunitario, social y estructural, por ejemplo, a través de lo cual se fortalezca el bienestar de las comunidades que allí residen. Necesitamos y estamos propiciando el compromiso de todos, insistiendo en el trabajo corresponsable”.