Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Autoridades coordinan logística para simulacro de erupción volcánica que se realizará en noviembre

• El ejercicio está dirigido a la población de Valle Las Trancas en Pinto. Delegado presidencial, Claudio Ferrada y directora regional de Onemi, Gilda Grandón señalaron que lo fundamental es socializar las medidas preventivas y trabajar coordinadamente con los actores que participarán en el simulacro.

En el sector Las Trancas, comuna de Pinto, autoridades y equipos de emergencia encabezadas por el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada coordinaron la logística en torno al simulacro de erupción volcánica que se realizará el 3 de noviembre, con el objeto de activar y evaluar el actual sistema de evacuación ante amenaza volcánica asociado al Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Este simulacro está dirigido a la población que habita, trabaja, estudia o transita en el área de evacuación.
En el sector cordillerano, delegado Ferrada, Onemi, Carabineros liderados por la jefa de zona, general María Teresa Araya; Bomberos, municipio local, socorro andino, profesionales de Sernageomin, socializaron las medidas que se desplegarán el día del simulacro, las vías de evacuación y puntos de encuentro transitorios.

“Es relevante socializar y coordinar medidas en torno a un eventual escenario de emergencia, por ello nuestro Gobierno nos mandató a revisar con distintos actores la logística adecuada para estar preparados de buena forma. El simulacro del 3 de noviembre es el segundo después del realizado en 2018 y el primero post pandemia. Actualizaremos los protocolos para que la gente esté preparada”, señaló Ferrada.

En tanto, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón explicó que el simulacro será a las 11:30 horas “y para su activación se utilizarán en primera instancia elementos sonoros y además se activará a nivel comunal el Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) que indicará que se trata de un simulacro para Valle Las Trancas”. Agregó que actualmente el volcán ha tenido semanas con alta actividad pulsátil, con harta emisión de piroclasto, de gases, pero todo sigue estando dentro del marco de la Alerta Amarilla establecido por Sernageomin y la zona de peligro sigue estando circunscrita a un radio de 2km alrededor del cráter activo”.

Tras la charla informativa, las autoridades se trasladaron hasta sector El Arenal donde conocieron detalles del estado actual del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.