Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Gobierno y disculpas a Carabineros: “La mejor forma de respaldarlos es sumarnos al trabajo”

Desde la UDI pidieron al Gobierno de Gabriel Boric que, en nombre del Estado, se le ofreciera disculpas a Carabineros por las críticas en años anteriores.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las peticiones de algunos sectores de la UDI, quienes emplazaron al Ejecutivo a ofrecerle “disculpas” a Carabineros de Chile, en el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre que será este martes.

La representante del gobierno enfatizó que, más allá de antiguas críticas que hubo de actuales autoridades de gobierno contra Carabineros por su rol durante el estallido social, el respaldo actual que le entregan se debe ver en el trabajo diario, más que en las palabras.

“Nosotros queremos reiterar algo que ya hemos dicho. Necesitamos salir de la polémica diaria para ponernos todos a trabajar en las soluciones (…) Este gobierno la mejor respuesta que puede dar, a las dudas de algunos, es que está trabajando en el reforzamiento policial, en una Ley de Presupuesto que aumenta considerablemente el presupuesto para las policías, algo que no se producía desde 2017”, dijo Vallejo.

“La mejor forma de respaldar a las policías es sumándonos todos al trabajo que ya este gobierno está desplegando y que, por cierto, puede mejorar, y para eso todos son bienvenidos”, añadió.

La bancada de diputados de la UDI envió una carta al gobierno para que se disculpe ante Carabineros, acusando que actuales autoridades y figuras políticas “horadaron” la figura de la policía. “Atacaron de manera sistemática a la institución, exigiendo reiteradamente su refundación e, incluso, incitando a la violencia por medio de símbolos y representaciones que atentaban contra la integridad de los funcionarios”, dijeron en una carta.

Sobre el nuevo aniversario del estallido social, la ministra Vallejo aseguró que el Ejecutivo está trabajando para llevar adelante los cambios que exigió la ciudadanía desde aquel 18 de octubre de 2019 en adelante y que mantienen aún abierto un proceso constituyente.

“El Presidente ha sido muy claro. La mejor forma de abordar esta fecha significativa para el país, no es solamente haciéndonos cargo del origen de la violencia y combatiendo la delincuencia, sino que también atendiendo los problemas de fondo y estructurales que llevaron a un malestar generalizado de nuestra población”, precisó.