Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Plan de Reactivación Cultural de Ñuble generará más de 200 contrataciones a artistas de la región.

·         Plan se desarrolla con enfoque territorial, dando énfasis a la asociatividad y priorizando a grupos vulnerables de la comunidad como beneficiarios de la oferta cultural generada por el plan.

·         La iniciativa es parte del trabajo intersectorial junto a las Seremis de Desarrollo Social y Justicia y se enmarca en el Plan de Seguridad Regional.

La pandemia afectó fuertemente el ecosistema cultural en materia laboral. Los espacios de difusión artística como Teatros y Centros Culturales fueron los primeros en cerrar y con el fin de la restricción por aforos están siendo los últimos en poder funcionar al 100%. Ese escenario poco a poco empieza a cambiar, en parte, gracias al impulso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con planes regionales de reactivación cultural.

“Como Región de Ñuble tenemos nuestro propio Plan de Reactivación, el que nos permitirá dar empleo a trabajadoras y trabajadores de las culturas de Ñuble de diversas disciplinas y llegar con oferta artística a las 21 comunas de la región con la circulación de obras.  Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos generando más de 200 contrataciones, para más de 50 artistas, las que nos permitirán beneficiar a cerca de 2000 personas de la región de manera directa”, explicó la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara. 

Con foco en el trabajo asociativo de comunidades y agentes culturales, dentro de los colectivos de artistas que son parte del Plan de Reactivación Regional de Ñuble se encuentran: Temachi, la Compañía Bulululú, la Compañía de Títeres Vagabundo, Arte y Lírica, la Compañía Ayekán, la Compañía en el Aire. “Estamos muy agradecidos por la posibilidad de trabajo que se les da a muchas personas de las artes acá en Ñuble. Y el desafío que tenemos que cumplir es que este sea un esfuerzo mancomunado entre la comunidad artística y la Seremía que hace esta inversión”, dijo el actor local, Pedro Villagra.

Poniendo énfasis en la descentralización y la equidad territorial el plan permitirá llegar con oferta artística a las 21 comunas de la región con la circulación de obras.  Se realizarán 11 jornadas de teatro infantil en 9 comunas con la obra “El Pacto de los Duraznos”, 3 jornadas de mediación y encuentro entre payadores y exponentes del freestyle en tres comunas de la región y 11 mediaciones de teatro en 10 comunas de la región. La oferta cultural llegará a lugares tan apartados como Minas del Prado en la comuna de Coihueco.

También, uno de los criterios para la transferencia de estos recursos ha sido la perspectiva de género. Ejemplo de ello es la contratación de obras teatrales con foco en educación y prevención de violencia intrafamiliar debido a que es el delito que más se comete en la región de acuerdo a la información entregada por el Consejo Regional de Seguridad Pública. “Esto hace mucho sentido con el Plan de Seguridad Regional, ya que a través de la cultura podemos sensibilizar y llegar a los territorios, marcando un hito a nivel nacional”, enfatizó el coordinador regional de seguridad pública, Jorge Muñoz Álvarez.

Además, también con un enfoque de género, una de las actividades del Plan de Reactivación Regional se realizará en el Centro Penitenciario Femenino de Chillán. “Como Seremis nos hemos coordinado en la Mesa de Mujeres Privadas de Libertad para trabajar con ellas, incorporando el arte y la cultura como un enfoque transversal para trabajar con la población penal y así contribuir en su proceso de rehabilitación y reinserción social”, explicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso.

Dentro de quienes disfrutarán de los espectáculos artísticos que se generan gracias a este plan de reactivación regional se ha priorizado a los niños y niñas quienes, luego de dos años de pandemia, se han visto afectados en su salud mental y su desarrollo integral como personas, donde las culturas, las artes y el patrimonio cumplen un rol fundamental. Esto como parte de las medidas de la sub comisión de Bienestar Integral dentro de la Mesa de la Niñez que lidera la Seremi de Desarrollo Social y Familia y en la que participa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es fundamental trabajar desde la cultura con los niños y niñas que están en residencias del Servicio Mejor Niñez, acercarla a quienes viven situaciones complejas y disminuir las brechas de acceso cultural que tenemos en la región”, dijo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal.

“Es precioso poder contar con este tipo de apoyo y poder llegar con más actividades para los niños, para los adolescentes que no tienen acceso a los teatros, a la ciudades, que ni siquiera tienen locomoción”, declaró la docente de la Corporación Cultural de Coelemu Arte y Vida, Carolina Figueroa.

A nivel nacional

“Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la cultura y la reactivación del sector son una prioridad. Por eso desde el inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial concreto que nos ha permitido generar una serie de medidas y acciones que apuntan a recuperar el ecosistema cultural en su totalidad y diversidad, abarcando la situación de instituciones, espacios, organizaciones, cooperativas, micro, pequeñas y grandes empresas, y trabajadoras y trabajadores de la cultura”, precisó la seremi Scarlet Hidalgo Jara. 

A nivel nacional, el Ministerio de las Culturas ha tomado diversas medidas, como, por ejemplo: junto a Corfo se abrió el Programa de Apoyo a la Reactivación, junto a Sercotec apoyaremos a organizaciones gremiales y cooperativas culturales, el Programa de para financiar planes de gestión y la convocatoria 2023 de Fondos de Culturas entregará más de 34 mil millones de pesos, entre otras.