Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Organizaciones Culturales Comunitarias de Ñuble participan en el 5º Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria Lima-Perú 2022.

Gestores y gestoras culturales de San Fabián, Coelemu, San Ignacio, Ninhue, Ránquil y Chillán, integran la delegación de la región de Ñuble que participa en el 5º Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria Lima-Perú 2022 como representantes de la mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) coordinada por el Programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble.

“Dentro del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric se encuentra la próxima implementación del programa Puntos de Cultura para lo cual nos estamos preparando como región y como país para implementar esta iniciativa. Es por ello que los representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias OCC están participando en este congreso para conocer otros programas del continente que también apuntan a potenciar la cultura comunitaria. Como Latinoamérica tenemos una identidad cultural común y dialogar sobre nuestros problemas y desafíos nos permitirá encontrar mejores soluciones para democratizar la cultura”, expuso la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

El 5º Congreso Latinoamericano de “Cultura Viva Comunitaria” (CVC) comenzó el sábado 8 de octubre con la asistencia de 500 representantes de 12 países. Bajo el lema “Tejiendo esperanza y solidaridad para el buen vivir”, se desarrollan más de 50 actividades, que incluyen debates, charlas, talleres, asambleas, ferias, presentaciones artísticas y presentaciones de libros, con el propósito de difundir la riqueza de la diversidad de expresiones de la cultura comunitaria, así como la importancia de las políticas que la promueven.

El encuentro, que tiene un formato itinerante, se realiza del 8 al 12 de octubre en las sedes de Lima (Lima Centro, Ate-Vitarte y San Juan de Lurigancho), y del 13 al 15 en Huancayo, en la región de Junín. La programación en las distintas sedes contempla espacios de diálogo y de intercambio de saberes, elaboración de planes de trabajo, presentaciones artísticas y acciones públicas de incidencia, transversalizadas con enfoque de género e interculturalidad. También se han desarrollado rutas culturales, instancias de reflexión y conocimiento de experiencias en temáticas como arte y cultura para la transformación social, hacia nuevas economías, géneros y diversidad, niñeces y juventudes, educación popular y creativa entre otras.

“Como Corporación Arte y Vida estamos muy contentos y orgullosos de poder estar en este congreso. Ha sido una experiencia maravillosa el poder conocer las distintas realidades de otros países y compartir nuestra experiencia como región de Ñuble, desde la ruralidad y desde nuestra cultura comunitaria. A pesar de la distancia se repiten las mismas problemáticas y; sin embargo, la cultura va avanzando en pro del desarrollo sostenible de las comunidades y de las ciudades”, enfatizó el representante de la Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu, Ricardo Valderrama.

Dentro de la nómina de la delegación local se encuentran: Jonathan González del Centro Cultural Huellas del Diguillín de San Ignacio; Verónica Figueroa de la Corporación Cultural de San Fabián; Ricardo Valderrama de la Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu; José Aedo de la Agrupación Siglo XXI de Ninhue; Patricia Maldonado de la Agrupación Pintarte de Chillán; Sergio Rivas de la agrupación OCC Ránquil-Ñipas y Carmen Gloria Mejías de San Fabián.