Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Estado y universidades otorgan becas

y beneficios para cursar estudios superiores

  • El Mineduc abrió el proceso de postulación al financiamiento estatal a través del FUAS, el cual se extenderá hasta el 26 de octubre. Experta USS entrega algunos consejos para postular adecuadamente, sobre todo porque este año hay cambios en el proceso debido a la nueva PAES.

El Ministerio de Educación inició el proceso de postulación al financiamiento a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el cual se extenderá hasta el 26 de octubre.

“A través del FUAS los postulantes aportan información socioeconómica de su grupo familiar que es validada con las diversas bases de datos del Estado para facilitar la asignación de ayudas estudiantiles: Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario (Universidades CRUCH), Gratuidad, Crédito con Aval del Estado, además de la Beca de Alimentación que otorga Junaeb, de acuerdo con el nivel socioeconómico del postulante”, señala Patricia Pino Rebolledo, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS).

Este año hay cambios en el proceso de postulación a estos beneficios, debido a las modificaciones que se introdujeron al proceso de Admisión 2023. “Desde este año se comenzará a aplicar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que tendrá una nueva escala de evaluación (100 a 1000 puntos).  Por tanto, el requisito académico, que corresponde al promedio de puntaje de las pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemática1, se ajusta para las becas de arancel a 510 puntos, Fondo Solidario de Crédito Universitario a 485 puntos y el Crédito con Garantía Estatal, los requisitos serán informados, por Comisión Ingresa, una vez aprobada la normativa legal”, explica Patricia Pino.

Además, se creó un nuevo beneficio, la “Beca Distinción a las Trayectorias Educativas” que reemplaza a la beca puntaje PDT.  Para más información ingresar a: www.beneficiosestudiantiles.cl

¿Cómo postular?

Pueden postular a las becas y beneficios económicos los estudiantes que rendirán por primera vez la PAES, así como aquellos que rindieron la PDT 2022. Para ello, los jóvenes deben ingresar al portal web  www.fuas.cl. La experta de la U. San Sebastián entrega algunas recomendaciones para llenar el formulario: 

  1. Registrarse con un usuario y contraseña, dejando datos de contacto de uso frecuente.
  2. Ingresar antecedentes personales, tales como: estado civil, dirección, establecimiento de enseñanza media o universidad y datos de los integrantes del grupo familiar correspondiente a nivel de educación, actividad e ingresos.
  3. Una vez terminada la postulación es necesario aceptar términos y condiciones y presionar botón “finalizar”.
  4. El Mineduc enviará comprobante de postulación al correo electrónico registrado.

¿Cuáles son los beneficios?

El Estado entrega alternativas de financiamiento que incluyen: la gratuidad, becas de arancel y créditos.  Algunos de los beneficios disponibles son: Beca Bicentenario; Nuevo Milenio; Juan Gómez Millas; Juan Gómez Millas para extranjeras/os; Excelencia Académica; Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE); Excelencia Técnica; Hijas/os de Profesionales de la Educación; Articulación; Beca Estudiantes en Situación de Discapacidad; Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (cuatro becas diferentes), Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y la Beca de Alimentación Educación Superior.

Las Becas Vocación de Profesor (tres becas diferentes) y Reparación cuentan con un formulario especial disponible en el mismo sitio.