Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Gobierno anuncia proyecto para la creación de un Estado de Protección y Resguardo: ¿En qué consiste?

“No significa ningún retroceso respecto del punto de vista del resguardo que se le entrega a las personas”, recalcó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la creación de un nuevo Estado de Excepción Constitucional en medio de la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados por la ampliación del Estado de Emergencia que rige en provincias del Biobío y La Araucanía.

Al respecto, Tohá explicó que “lo que vamos a proponer no es reemplazar el Estado de Emergencia por una Ley de Infraestructura Crítica, eso no es así. Lo que vamos a proponer es un nuevo tipo de Estado de Emergencia“. 

Asimismo aclaró que lo anterior “no significa ningún retroceso respecto del punto de vista del resguardo que se le entrega a las personas en relación al Estado de Emergencia que estamos aplicando a la realidad”. 

Un nuevo Estado de Excepción que se llama de Protección y Resguardo, que la característica que va a tener es que nos va a permitir renovaciones más amplias, menos restricciones a las garantías constitucionales e hipótesis de actuación más precisas para la situación que tenemos en la zona, que no es una situación de orden público simplemente”, detalló la ministra.

Junto con eso, la titular de Interior afirmó que de momento seguirán existiendo renovaciones al Estado de Emergencia “mientras no tengamos este nuevo Estado de Excepción. Vamos a renovar el que tenemos, salvo que la situación cambie en la zona