Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Lanzan mesa regional de seguridad para identificar barrios vulnerables en Ñuble

• Instancia encabezada por delegado presidencial regional, Claudio Ferrada y Coordinador Regional de Seguridad, Jorge Muñoz incorpora a actores relevantes como Carabineros Ñuble, Fiscalía local y PDI Ñuble. El objetivo es articular insumos para ser incorporados al programa “Somos Barrios” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Los barrios prioritarios son parte de una política nacional de seguridad pública y desarrolla una innovadora propuesta de mesa de trabajo regional para analizar problemáticas de seguridad y eventual identificación de barrios vulnerables en la región del Ñuble.
Hoy se lanzó esta instancia encabezada por el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada; Coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz; la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya; Fiscal Regional Nayalet Mansilla y PDI Ñuble.
El objetivo de la mesa es obtener los insumos necesarios para diseñar una priorización de barrios que permita postular al programa “Somos Barrios” de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Ñuble no cuenta hasta ahora con un barrio priorizado por este programa.
Para el delegado Ferrada “el foco del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric es ir recuperando espacios públicos en materia preventiva, investigativa y persecución de los delitos. Por ello es importante el trabajo georreferenciado de los barrios donde debemos poner acento. Pero esto no queremos hacerlo solo desde el punto de vista punitivo, sino que desde una visión multisectorial donde participen los municipios, senda, vivienda, salud, educación, para ir direccionando una línea de trabajo para dar respuesta a la focalización de acciones concretas, que permitan bajar la sensación de inseguridad”.
En esta línea, el Coordinador de Seguridad, Jorge Muñoz recalcó que “Ñuble requiere avanzar en esta línea de trabajo que también es colaborativo, multisectorial y que tiene como objetivo base ir a los barrios a entregar lineamientos de seguridad con distintas entidades, una oferta programática que permita recuperación de espacios y entregar a estos sectores tranquilidad en base a un análisis situacional de incivilidades que sean detectadas”.
La jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya explicó que “estamos trabajando en una georreferenciación para priorizar los barrios que mayor demanda tienen desde el punto de vista de los delitos de connotación social y desde una mirada más integrada con otros organismos para que las personas tengan un mejor vivir, espacios seguros y hacer una intervención desde esa mirada. Hasta ahora no estábamos en este programa por ser región nueva y valoramos que estemos integrados ahora a nivel nacional”.
A su vez la Fiscal Regional Nayalet Mansilla, valoró la participación en la mesa indicando que “nosotros como organismo técnico que se dedica a la persecución penal, tenemos información de primera fuente que podemos aportar, además los datos que obtengamos de esta instancia serán importantes para tener insumos para la persecución penal.
Desde la PDI, el jefe de la brigada de Homicidios de Chillán, subprefecto Luis Garrido agregó que como institución “queremos aportar desde la investigación criminal para articular con las distintas instancias en esta mesa regional con un enfoque social, participativo y colaborativo con la comunidad”.