Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Delegado Ferrada y Onemi Ñuble revisaron estado actual de Complejo Volcánico Nevados de Chillán

• Autoridades hicieron llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y señalaron que estamos frente a un proceso que se ha mantenido en un contexto de erupción menor y lo que ocurrió el fin de semana es un evento que hemos visto en años anteriores y no cambia el escenario que ha proyectado Sernageomin, entidad que monitorea constantemente el complejo volcánico.

Una reunión de trabajo sostuvo el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada con la directora regional de Onemi, Gilda Grandón para revisar el estado actual del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, tras el aumento de actividad que se vio reflejado en un imponente pulso volcánico registrado el fin de semana.

Las autoridades hicieron llamado a la ciudadanía a mantenerse informado por canales oficiales y reiteraron que se mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo para las comunas de Pinto y Coihueco, vigente desde 2015 y actualizada en junio de 2020. Además, se mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter, incluso se redujo la zona de restricción de 4 kilómetros que hace dos semanas estaba estipulada para la zona noreste.

“Estamos frente a un complejo volcánico que está en un proceso eruptivo que afortunadamente para todos nosotros es un proceso que se ha mantenido en un contexto de erupción menor y lo que ocurrió el fin de semana es un evento que hemos visto en años anteriores y no cambia el escenario que proyecta Sernageomin, entidad que monitorea el complejo volcánico. El llamado es a mantenerse informado y la tranquilidad de que está siendo monitoreado permanentemente”, señaló Grandón.

En tanto, el delegado Ferrada reiteró que “la coordinación es fundamental para ir previniendo situaciones complejas que puedan afectar a la población. Por lo tanto, el trabajo de retroalimentación que tenemos con Onemi a través de los insumos que otorga Sernageomin es de vital importancia para mantener a nuestros vecinos informados por los canales oficiales. Nos encontramos en alerta amarilla y nos mantenemos preparados ante cualquier situación compleja que pudiese ocurrir. Insistimos en el autocuidado de los visitantes y no acercarse al cráter respetando las indicaciones que las instituciones oficiales señalamos”.

Se recalcó que Sernageomin mantiene la vigilancia permanente del complejo volcánico y Onemi Ñuble mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres.