Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Comienza participación ciudadana por solicitud de Zona Típica para Chillán

·         Ñuble cuenta con sólo dos áreas protegidas como Monumento Nacional, las que están ubicadas en Chillán Viejo y Cobquecura. Hoy, el Casco Histórico de la capital regional aspira a convertirse en la tercera.

Mediante un “puerta a puerta” los funcionarios de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural y de la Municipalidad de Chillán invitaron a residentes, locatarios y representantes de instituciones de Avenida Libertad a participar de la jornada de participación ciudadana, que es parte relevante del proceso de solicitud de declaratoria como Zona Típica del Casco Histórico de Chillán. Esta actividad se realizará este jueves 6 de octubre a las 18:00 horas en el cuarto piso del Teatro Municipal de Chillán, instancia en la que se explicará en qué consiste una Zona Típica, sus principales beneficios, se derribarán mitos y se exhibirán casos exitosos de otras ciudades de nuestro país donde se han generado las mismas protecciones patrimoniales. La invitación se extiende a toda la ciudadanía.

“La solicitud de declaratoria como Monumento Nacional en categoría de Zona Típica surge en 2018 por parte de la ciudadanía y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural con la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hemos atendido ese interés por parte de la comunidad. Se han estudiado los antecedentes y se ha llegado a una propuesta que permita proteger los principales valores estéticos y sociales del casco histórico de Chillán”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

“La Región de Ñuble, hasta el momento, cuenta con solo dos Zonas Típicas:  Chillán Viejo y Cobquecura. Si el Consejo de Monumentos Nacionales aprueba la solicitud, el Casco Histórico de Chillán se convertiría en la tercera. Desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, es innegable la importancia que tiene para la ciudad, el conjunto compuesto por la Plaza de Armas y sus edificios colindantes, junto al eje Libertad especialmente entre avenida Brasil y calle Isabel Riquelme. Este es un sector representativo de los valores arquitectónicos y urbanos del Chillán que se construyó posterior al terremoto de 1939 y que se ha mantenido en el tiempo. Una Zona Típica busca proteger un conjunto de inmuebles de gran valor patrimonial. Ya hemos tenido reuniones con la Cámara de Comercio y la Cámara Chilena de la Construcción y ahora es momento de conocer la opinión de quienes habitan día a día estos espacios”, explicó el director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa.

“Nuestro equipo de la Unidad de Patrimonio colaboró con el CMN en un operativo “puerta a puerta” junto a profesionales de Participación Ciudadana de la Secretaría de Planificación. La actividad tuvo por objetivo invitar a la comunidad a la primera jornada informativa respecto a la propuesta de declaratoria para Zona Típica, instancia fundamental para recoger las opiniones e inquietudes de esta iniciativa que busca proteger valores urbanos del trazado republicano anterior al terremoto de 1939, de calles anchas y platabandas con vegetación, así como valores arquitectónicos, asociados a la escala de ciudad, fachadas continuas y detalles de arquitectura moderna, de una sección de la Av. Libertad de nuestra ciudad”, señaló la encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Karin Cárdenas Leal.

Beneficios de Zonas Típicas

Desde el Ministerio de las Culturas informan los principales beneficios ante una eventual declaratoria de Zona Típica del eje señalado son: la preservación en el tiempo de valores y atributos; la posibilidad de postular a fondos patrimoniales y aumento del reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como una tramitación expedita y a nivel local de los permisos de intervención, entre otros.