Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Seremi de las Culturas de Ñuble celebrará Día de la Música con amplia cartelera en la región.

·         Las actividades comienzan el martes 4 de octubre en Chillán y finalizan el domingo 9 en San Carlos.

Este 4 de octubre se cumplen 105 años del natalicio de la folclorista, cantautora, poeta y artista visual ñublensina Violeta Parra Sandoval; fecha establecida como el Día de la Música y los Músicos Chilenos y que, luego de dos años de pandemia, invita a la ciudadanía a celebrar en centros culturales y espacios públicos. “Desde el primero de octubre comenzamos una nueva etapa en la campaña #SeguimosCuidándonos con el inicio de un Escenario de Apertura. Ya podemos realizar actividades sin restricciones de aforo ni la exigencia del Pase de Movilidad, lo que nos permite volver a reencontrarnos en la cultura y el Día de la Música es una excelente oportunidad para ello, así avanzamos en reactivación cultural, descentralización y democratización cultural. Por ello es que estamos organizado y apoyado distintas actividades como servicio regional”, enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

La agenda comienza este martes con una intervención artística en el Mercado de Chillán con la participación del taller de música y danza de la Escuela “El Sauce” de San Carlos, del taller musical del Liceo Virginio Arias de Ránquil a cargo del profesor y músico Sebastián Valenzuela y de la profesora del Liceo de San Nicolás, Isabel Almeyda. La presentación en el espacio público es parte de la campaña del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que invita a la comunidad a compartir sus videos en las historias de Instagram cantando desde sus balcones, ventanas, esquinas y plazas usando #MúsicasEnLosBalcones.

El mismo 4 de octubre, a las 19:30 horas en la Sala Lázaro Cárdenas se rendirá homenaje Violeta Parra por parte del cantautor local Osvaldo Alveal, quien será acompañado del relato de la actriz Blanca Fuentes junto a los músicos Franco Uyarte, Javier Avarias, Gabriel González, Alejandro Herrera, Sergio Lagos y Martín Avarias. Esta actividad es apoyada por la Seremi de las Culturas y por el Gobierno Regional de Ñuble.

El sábado 8 de octubre los festejos por el Día de la Música y los Músicos Chilenos salen de Chillán y se trasladan hasta San Ignacio donde se pondrá en valor la figura de Víctor Jara a los 90 años de su nacimiento. El evento comenzará a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de la comuna y contará con la participación de cantores y cantoras campesinas y de danza, poesía y artes escénicas. La actividad es organizada por la Asociación Cultural La Carreta de San Ignacio, el Centro Intercultural Raíces del Diguillín, la Organización de Protección de los Animales OPASI, el Centro Cultural Huellas del Diguillín con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Ignacio, el programa Servicio País y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

El mismo día, pero en San Carlos, la Orquesta Sinfónica regional se presentará junto al cantante nacional Nano Stern para interpretar Violeta Parra y Víctor Jara Sinfónico. La cita es a las 19:30 horas en la Plaza de Armas de la capital de Punilla gracias al trabajo de la Municipalidad de San Carlos, el Gobierno Regional de Ñuble y la Seremi de las Culturas.

La fiesta de la Música y los Músicos Chilenos culminará el domingo 9 de octubre en el Parque Quirel de San Carlos. El municipio local y la Seremi de las Culturas están organizando un evento que no sólo contará con música. Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas, la ciudadanía podrá disfrutar de una feria de artes y artesanía y de gastronomía. La música en vivo estará a cargo de las cuatro bandas que resultaron ganadoras de la convocatoria realizada especialmente para el espectáculo: Luna Errante, Marce Avendaño, Peñihuén y Valentina Peralta. Las músicas y los músicos locales compartirán escenario con las artistas nacionales Dulce y Agraz y Camila Moreno.

Todas las actividades son gratuitas y dada la nueva fase de Escenario de Apertura no es obligatorio el uso de mascarillas ni el Pase de Movilidad para poder volver a disfrutar de los espectáculos artísticos y así reactivar la cultura.