Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Gobierno confirma que enviará proyecto para legalizar el aborto sin causales

La ministra Antonia Orellana aseguró que en el oficialismo “están los votos para la reforma por el aborto” y que “buscarán avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al debate sobre el aborto, tras la conmemoración del día de la acción global por el aborto legal y seguro que se realizó el pasado 28 de septiembre.

En este contexto, durante esa jornada los diputados del Partido RepublicanoCristóbal Urruticoechea Harry Jurgensen, presentaron una iniciativa para castigar con una pena de entre 5 y 10 años de cárcel a las mujeres que aborten.

Luego del controversial anuncio, la ministra Orellana abordó la situación durante su participación en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión.

En esta instancia, se le preguntó si es que como gobierno impulsarán un proyecto de aborto sin causales, lo que fue ratificado por la secretaria de Estado.

“Nos hemos puesto a trabajar. El 28 de septiembre es una fecha que se conmemora en el mundo la acción por el aborto seguro, que es más que el aborto legal. Porque hay países que tienen aborto legal, pero hay grupos totalitarios afuera de las clínicas esperando a las mujeres e incluso ha habido atentados”, comenzó explicando Orellana.

Del mismo modo, señaló que “nosotras hicimos algo nuestro que fue iniciar la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer”.

En esa misma línea, recalcó que “en la oposición, está claro -con muy notorias excepciones- cuál es la posición que tienen respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por supuesto están los votos oficialistas para la reforma por el aborto“.

Consultada sobre si ya está tomada la decisión y si hay plazos al respecto, Orellana indicó que “hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

“Pero ese al ser un compromiso de un gobierno feminista no se hace con una tincada nuestra, se hace dialogando con las organizaciones, porque esos avances nunca se han logrado sin el movimiento de mujeres”, sentenció.