Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Opiniones divididas por Presupuesto 2023: Oposición cree que es insuficiente y oficialismo valora inversión en seguridad

¿Qué pasó?

Si bien gran parte de los diputados destacaron la mayor inversión en seguridad en la Ley de Presupuesto 2023, anunciada por el Presidente Gabriel Boric, se generaron opiniones divididas en los sectores políticos respecto a si es suficiente la iniciativa. 

Según lo detallado por el Mandatario, con el proyecto el gasto fiscal aumentará 4,2% en relación con el año anterior y estará centrado en la reactivación económica, la seguridad pública y la seguridad social.

“Es absolutamente insuficiente”

El senador Iván Flores (DC) aseveró que la propuesta es insuficiente para terminar con las listas de espera y al igual que el apartado sobre la Policía de Investigaciones (PDI).

“El Gobierno se quedó corto, al menos en los temas principales, que son los que le duelen a la ciudadanía, es absolutamente insuficiente, no hay mayores diferencias con el presupuesto del año pasado”, sentenció.

“¿Creen acaso que con 28 mil millones de pesos van a poder resolver una lista de espera de 300 mil personas a lo largo de todo Chile?”, agregó.

“Es dulce y agraz”

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), miembro de la comisión de Hacienda, expresó que el anuncio “es dulce y agraz, es dulce porque compartimos que la prioridad es la PGU y el orden público, pero es de agraz porque él asume que este presupuesto va a ayudar al crecimiento económico e inversión, pero este Gobierno ha hecho todo lo posible, con la reforma tributaria que han presentado, con los proyectos de inversión que han parado, con no querer firmar el TPP11, han dado todas las señales para que el país no crezca”.

Por su parte, Frank Sauerbaum (RN) señaló que “El Gobierno presenta un presupuesto contracíclico para hacer frente a la recesión anunciada para el próximo año, y vamos a estudiar los efectos que podría tener en la inflación… También le vamos a hacer al Gobierno alguna petición para que evalúe las deficiencias en el gasto público que hoy día tenemos”.

De todos modos, reconoció que “sin duda este presupuesto se va a hacer cargo de algunas materias que para nosotros van a ser relevantes“.

¿Qué dijo el oficialismo?

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó: “Quiero destacar la tremenda inversión y el esfuerzo presupuestario que el Gobierno va a desarrollar en materia de orden público y seguridad, porque creemos que es fundamental hacernos cargo del combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.

Vlado Mirosevic (PL) aseveró que “como miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara estoy muy contento con el presupuesto del Presidente Boric, porque tiene tres ejes que son urgentes en Chile”, haciendo referencia a la reactivación económica, la seguridad pública y las necesidades sociales.

En tanto, Jaime Sáez (RD) aseguró que la Ley de Presupuesto “nos dará un camino para avanzar en la reactivación económica del país entregando más certezas y seguridad. Nos tocará hacer los últimos ajustes en el Congreso con el desafío de dialogar con la ciudadanía en este proceso”.