Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Cinco iniciativas de Bibliotecas Públicas de Ñuble serán beneficiadas con fondos del Ministerio de las Culturas para equipamiento, mobiliarios e infraestructura.

37 proyectos bibliotecarios de diferentes regiones del país fueron beneficiados con los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas 2022, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). En su convocatoria 2022 se otorgaron un total de $598.946.000, destinados a financiar proyectos que busquen generar mejoras en materia de infraestructura, equipamiento, mobiliario, y colecciones bibliográficas para las bibliotecas públicas.

“En la región de Ñuble serán cinco las iniciativas beneficiadas con una inversión de más de 87 millones de pesos. Se trata de los proyectos de la biblioteca del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas en Chillán, con la adjudicación de dos iniciativas, y de las bibliotecas de El Carmen, San Ignacio y Bulnes. Felicitamos a sus encargados por el trabajo realizado y sabemos que estos fondos servirán para prestar una mejor atención a los usuarios de estos espacios culturales, principalmente niñas, niños y adolescentes quienes, muchas veces, encuentran en las bibliotecas públicas su primer vínculo con las artes”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

Por una parte, la biblioteca de la Casa Gonzalo Rojas se adjudicó los proyectos “La Casa, habilitación de espacios de la Biblioteca Gonzalo Rojas” en la categoría mobiliario por 20 millones de pesos y “Conectándonos, equipamiento tecnológico para la Biblioteca Gonzalo Rojas” por 9.941.585 pesos. “Esta biblioteca es la gran ganadora de este año con proyectos por casi 30 millones de pesos. Hace solo un año se firmó el convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio para ingresar a la red de bibliotecas públicas de Ñuble y estamos muy contentos de comenzar a trabajar con este espacio y su equipo. Desde nuestra coordinación de Bibliotecas Públicas los estamos apoyando con la entrega de colecciones que pronto estarán a disposición del público de Chillán y Ñuble”, explicó el director regional de patrimonio de Ñuble, José Pedro Urzúa.

Para Álvaro Reinoso, jefe de biblioteca de la Casa Gonzalo Rojas, “estos fondos son fundamentales porque podremos abrir el espacio al público, hasta ahora estamos funcionando a puertas cerradas, haciendo inventarios e ingresando colecciones. Podremos adquirir equipamiento y mobiliario nuevo, pero que mantendrá el estilo de los muebles que ya existen en este centro cultural y que eran del poeta”.

Por otra parte, en la biblioteca de Bulnes se podrá renovar el mobiliario “para una biblioteca más amigable y didáctica para la comunidad” por un total de 19.894.625 pesos. En el caso de la biblioteca de El Carmen, se trata de un proyecto por 17.808.588 pesos para conservar el sistema de calefacción y, en la biblioteca de San Ignacio se podrá implementar “la sala de lectura de la biblioteca ‘Maestra Gloria Sepúlveda Salinas’” por un total de 19.439.526 pesos. “Este año no hubo proyectos de infraestructura y esperamos que el próximo año puedan generarse esos proyectos para ir en apoyo de las bibliotecas que tienen espacios de menor calidad”, agregó el director de patrimonio.

Nivel nacional

Del total de proyectos seleccionados, 31 corresponden a bibliotecas públicas de regiones (Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y seis son de la Región Metropolitana. En tanto, 14 proyectos están destinados a financiar mobiliario para bibliotecas, 10 para equipos, 5 para infraestructura y 8 para colecciones bibliográficas.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, destacó que “destinar recursos para fortalecer las bibliotecas del país es una gestión que debemos asumir como Estado, ya sea fomentando nuevos servicios bibliotecarios o mejorando las condiciones de las bibliotecas que ya existen. Incrementar estos espacios tiene un objetivo final, que es que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su creatividad, puedan imaginar, aprender, obtener conocimiento, coquetear con la literatura. Somos un país que tiene grandes escritoras y escritores y promover este arte, que de alguna forma está en nuestro ADN, así como la lectura, es también nuestra responsabilidad”

Entre las principales novedades de esta convocatoria PMI destacó el regreso de la línea de financiamiento para colecciones bibliográficas. Además, por primera vez el proceso fue totalmente en línea (con Clave Única) a través del portal de Fondos Concursables del Estado (https://fondos.gob.cl