Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Ñipas se prepara para festejar a San Miguel: se esperan más de 20 mil peregrinos

Los vecinos de la comuna de Ránquil, especialmente de Ñipas, se preparan para recibir a cerca de 20 mil de peregrinos que cada año llegaran a venerar la imagen milagrosa de San Miguel, considerado por sus habitantes como el patrono de la comuna por sus favores concebidos por la salud, la vida y las cosechas.

Se espera que el próximo jueves 29 de septiembre, la comuna reciba visitantes y que la veneración podría extenderse hasta el domingo 2 de octubre.

La historia comunal señala que cerca de Ñipas, en una quebrada junto al camino en la ribera del estero Pirihuín en la localidad de Pueblo Viejo, en 1916 en los viñedos de doña Tránsito Alarcón de Mariángel mientras se realizaban labores de cavas de viñas, fue encontrada una pequeña figura de madera por uno de sus trabajadores que bautizaron como “San Miguel”, nombre que fue corroborado en aquellos años por quien ejerciera como obispo de Concepción.

Un día al enfermarse doña Tránsito se encomendó a la pequeña figura de Miguel recibiendo mejoría, tomándola desde entonces como su “Santo Milagroso”. Desde entonces la imagen es venerada cada 29 de septiembre en un humilde santuario, levantado en la parte alta de la ciudad, en casa de la familia heredera.

Hasta los años 1940, la imagen se honraba en el sector de Pueblo Viejo hasta que, por la construcción de la estación de ferrocarril, el poblado cambio su sitio al actual Pueblo de Ñipas. Allí, formo parte del patrimonio de la familia Muñoz Mariángel, quienes acordaron por tradición traspasar en herencia la imagen de San Miguel para su veneración y con el pasar de los años la imagen fue trasladada hasta el alto del pueblo, lugar donde en la actualidad se encuentra su santuario, donde le ofrecen oraciones, promesas, dinero y todo aquello que la fe del pueblo coloca, transformándose en una masiva fiesta de religiosismo pagano que atrae feligreses, peregrinos , comerciantes y curiosos.

En algunas oportunidades, la municipalidad de Ñipas prolonga la autorización de las ramadas dieciocheras para funcionar en el día de San Miguel, lugar en donde funcionan muchas ramadas y una gran cantidad de comercio en una longitud de 2,0 kilómetros de comercio por ambos lados de la calle principal del alto del pueblo de Ñipas, junto a largas filas de peregrinos que llegan a pagar mandas.

Por su parte, la 5º Comisaría de Carabineros de Quirihue, como cada año, aporta su contingente policial para apoyar el trabajo del Reten de Carabineros de Ñipas, apoyado con efectivos de Coelemu y Portezuelo.