Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Pulso Ciudadano: 50,3% quiere iniciar un nuevo proceso constituyente

Un 46,9% de los consultados aseguró que el nuevo proceso constituyente se debe iniciar de inmediato mientras que un 19,2% afirmó que se debe esperar un par de meses y un 21,9% opina que se debe esperar más de un año.

Durante la mañana de este domingo se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano en donde el 50,3% de los consultados aseguró que quiere que se inicie un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

En total se entrevistó a 1.240 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online durante el 20 al 23 de septiembre. 

Con respecto al proceso constitucional, a los encuestados se les señaló: “Ahora que la opción Rechazo ganó el plebiscito, ¿qué prefirirías con relación al tema constitucional?”.

Bajo esa consulta, un 16,6% afirmó que prefieren que se mantenga la actual Constitución, un 33,1% quiere que se reforme la actual constitución y un 50,3% quiere que se inicie un nuevo proceso constituyente para una nueva Constitución.

Pulso Ciudadano: 50,3% quiere iniciar un nuevo proceso constituyente

Con respecto a cuándo debe iniciar este nuevo proceso constitucional, un 46,9% aseguró que debe ser de inmediato mientras que un 19,2% afirmó que se debe esperar un par de meses, 21,9% opina que se debe dejar para más adelante, en más de un año y un 12,0% no sabe.

Con respecto a qué órgano debe redactar la nueva propuesta de Constitución, 42,5% de los consultados se inclinó por una elección democrática más el apoyo de un comité de expertos, 31,3% prefiere que la redacte un comité de expertos, 19,4% prefiere que se elija una nueva Convención Constitucional por medio de una elección democrática y 6,7% prefiere que la escriba el Congreso.

Pulso Ciudadano: 50,3% quiere iniciar un nuevo proceso constituyente