Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Gobernador se reúne con Monsalve para abordar crisis de seguridad en la región y fijan nueva cita para la próxima semana

La Moneda se transformó en estos días en la sede para el desarrollo de distintas reuniones entre el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y autoridades de gobierno.

Entre las más importantes están el encuentro que sostuvo hoy martes con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con quien abordó materias relativas a seguridad en el territorio.

Si bien no es un tema que le competa directamente a Crisósotomo -es resorte del delegado Presidencial, Claudio Ferrada-, la máxima autoridad regional cree que debe ser abordado “de manera más estratégica”.

“Nos reunimos con el subscretario Monsalve, hemos conversado, solicitado y exigido que en este marco tengamos una mayor preocupación por nuestra región dados los eventos del último tiempo. Si bien tenemos plena conciencia que los gobiernos regionales no tenemos ni las competencias ni las facultades de orden público, no podemos estar ajenos y debemos solicitarle a aquellos que las tienen, que las ejerzan de la mejor forma posible y con la mayor premura”, afirmó.

El gobernador enfatizó en que “sabemos que podemos ser aliados y colaborar. Por eso hemos planteado algunas alianzas que pueden ser virtuosas para nuestras comunidades. Lo primero tiene que ver con que podamos avanzar efectivamente en el material que utiliza Carabineros (vehículos, camionetas, motos), un compromiso que asumió el subsecretario hace unos meses, cuando estuvo en la región, y que es momento que vea la luz”, manifestó.

En segundo lugar, agregó Crisóstomo, “luego de varias conversaciones con Carabineros y PDI, debemos tener un sentido estratégico, por lo tanto, le planteamos concretar un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional para la compra de sistemas que permitan dotar de mayor seguridad a los barrios y comunas de la región”, planteó.

En tercer lugar, y quizás la demanda más sentida a nivel local, tiene que ver con la Escuela de Formación de Carabineros en la zona.

“Le pedimos concretar este proyecto, entendiendo que la Región de Ñuble es la que más aporta con funcionarios en el país. Esto nos permitiría contar con un aumento de dotación en el futuro, pensando que allí habrá estudiantes de la misma zona. Estas tres materias las abordaremos la próxima semana en una nueva reunión, porque no queremos perder más tiempo, hay que darle tranquilidad a los habitantes de la región”, sostuvo Óscar Crisóstomo.

Al respecto, el subsecretario Manuel Monsalve afirmó que “definimos llegar a un acuerdo de presupuestos, para entregar recursos a Carabineros, y estos se traduzcan en vehículos y equipos policiales para mejorar la seguridad en los barrios de Ñuble. También el gobernador Crisóstomo, en conjunto con otros gobernadores, van a trabajar para mejorar los vehículos de las policías, y colaboraremos con el proyecto para instalar una Escuela de Formación de Carabineros en la zona. La próxima semana nos veremos nuevamente”, manifestó la autoridad.

Acciones desde la Delegación

“Como Delegación Presidencial mantenemos permanente contacto con el Ministerio del Interior, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, para coordinar los temas atingentes a nuestra región”, sostuvo el delegado Claudio Ferrada, consultado sobre las gestiones que está realizando el gobernador, y que corresponden a su cartera.

“Entendemos que el Gobierno Regional se preocupa de los convenios y presupuesto para impulsar programas de seguridad pública y aportar los recursos para infraestructura policial. Nuestro mandato, por encargo del Presidente Gabriel Boric, es abordar el tema de la seguridad desde un punto de vista preventivo y no solo punitivo, de la mano con las policías. Así por ejemplo, hemos definido cuatro pilares de acción que hemos definido con la jefa de la XVI Zona de carabineros Ñuble, general Araya: Control de armas, control de drogas, acciones ante robo de vehículos y factores de riesgos o demandas emergentes. Así también, con el avance de gestiones para la llegada a Ñuble de unidades especializadas tanto de Carabineros como de la PDI”, aseveró.

Al respecto, dijo, “sostuvimos últimamente dos reuniones particulares con Interior, con el subsecretario Monsalve. Una, en el contexto del pasado plebiscito; y otra respecto de las medidas de seguridad diseñadas para enfrentar este fin de semana largo. Nuestro sello en materia preventiva va de la mano con el trabajo junto a los alcaldes de las 21 comunas. En ese marco, nuestro coordinador de Seguridad ha incrementado las reuniones de los comités comunales de seguridad, insumos que han servido para diseñar los Planes Regionales de Seguridad con los representantes de las instituciones definidas por la ley y que preside este delegado presidencial e integran alcaldes, Seremi Justicia, Corte de Apelaciones, Fiscalía, PDI, Carabineros, Senda, Gendarmería y Mejor Niñez”, manifestó.

Reunión con Cataldo
Óscar Crisóstomo también se reunió con el nuevo Subdere, Nicolás Cataldo, “a quien le solicitamos que proyectos ya en curso se agilicen;
explorar vías para dotar de profesionales a los municipios y destrabar proyectos emblemáticos, como el Liceo Industrial de Chillán”, sostuvo el gobernador.

Senador Sanhueza: ¿Dónde está la Delegación?
“Vemos con profunda preocupación lo que sucede en materia de seguridad pública en la región, porque se ve la negligencia del gobierno, lo que ha motivado que varios gobernadores asuman la búsqueda de soluciones, entre ellos, Óscar Crisóstomo. Uno se pregunta dónde está la Delegación Presidencial y qué pasa con la oficina de coordinación de Seguridad Pública Regional”, sostuvo el senador Gustavo Sanhueza (UDI).