Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Brigada del Cibercrimen inicia investigación por amenaza a los parlamentarios que impulsen el proceso constituyente

¿Qué pasó?

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivanich, ordenó las primeras diligencias a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), para comenzar a esclarecer a los responsables de la amenaza explícita contra parlamentarios que llegó a sus correo electrónicos institucionales durante el fin de semana pasado.

La amenaza

“Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo”, decía el mensaje intimidatorio, donde se les exigía a los senadores y diputados dejar de impulsar la continuidad del nuevo proceso constituyente, tras la victoria  del rechazo a la propuesta 4 de septiembre pasado.

Además de la amenaza, iba una lista con las direcciones personales de cada legislador.

Inicio de indagatorias

De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, algunos senadores entregarán desde este martes su versión a la policía, lo mismo que el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, y los funcionarios informáticos del Congreso.

Asimismo, PDI realizará otras indagatorias, algunas decretadas por la Fiscalía y las solicitadas en la denuncia del Senado, que apunta al delito informático.

Desde el parlamento se pide pesquisar el origen del mail dirigido a los congresistas, por lo que será necesario “que se obtengan las capturas del correo electrónico señalado, a objeto de identificar la IP del computador utilizado, georreferenciado y obtener la identidad de quien lo remitió, configurando así los delitos denunciados, más aún si consideramos que aún nos podemos encontrar en periodo de flagrancia”.

Las pericias también solicitan “contactar al jefe del Departamento de Tecnología de la Información del Senado, señor P.A.C., a fin de que proporcione la información que la investigación requiera para su avance”.