Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Nuevo proceso constituyente: Conoce los puntos en los que hubo mayor consenso entre partidos tras reunión

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, se llevó a cabo una reunión en el Congreso con los diferentes líderes de los partidos políticos para planear cómo continuará el proceso constituyente.

Posterior al encuentro, los participantes del mismo señalaron que a las 09.00 horas del próximo lunes 12 de septiembre, sostendrán una nueva reunión en donde se definirán los lineamientos del proceso.

Pese a lo anterior, ya se adelantaron algunos puntos en los que los partidos tuvieron mayor consenso, principalmente en cuanto a plazos, mecanismos y el plebiscito.

¿A qué acuerdos se llegaron preliminarmente? 

Algunos de los puntos en los que existió mayor consenso entre partidos fueron: 

  • La convención debe ser 100% electa y con no más de 100 constituyentes.
  • Se debe trabajar sobre la base de las propuestas constitucionales anteriores: la del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y la propuesta rechazada. 
  • El tiempo de duración de la redacción del texto debe ser de seis meses.
  • El quórum de votación debería ser, al menos, bajo los 4/7.
  • El plebiscito de Salida debería ser antes del 11 de septiembre de 2023, previo a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 
  • Fin a las listas de independientes.

Opiniones dispares

Desde el Partido Republicano, pusieron en duda que la gente quisiera una nueva constitución, a propósito del triunfo del Rechazo el domingo pasado.

La diputada Chiara Barchiesi, jefa de la bancada, tras la reunión comentó que “nosotros no damos por obvio que Chile quiere sí o sí un nuevo proceso de la convención constitucional como muchos lo quieren hacer creer”, por lo que pidieron un plebiscito de salida.

Asimismo, indicó que sólo formaron parte del encuentro “porque es nuestro deber como parlamentarios ser parte del debate democrático en el congreso”.

Por su parte, Guillermo Tellier, pidió tener “el máximo de consideración por la diversidad del país, que no se esconda a los pueblos originarios, que son una realidad, ni que se arrase con los independientes”.