Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Ñuble celebrará el Día del Circo en San Carlos, Bulnes y Chillán Viejo.

Este viernes 9 y sábado 10 de septiembre, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble celebrará el Día Nacional del Circo Chileno. Las actividades comenzarán con la presentación del espectáculo “Circomedia” en el Liceo Violeta Parra de San Carlos, el viernes a las 10:00 horas.

“Estos últimos años, el circo chileno se ha visto fuertemente afectado por la falta de presencialidad en las actividades culturales. Hoy, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de acuerdo a los énfasis del gobierno del presidente Gabriel Boric, queremos apoyar en la reactivación de la actividad circense local. El circo es una disciplina de las artes escénicas que nos emociona, nos hace reír, aporta en la formación de nuevos artistas y es esencialmente democrático, ya que recorre hasta los territorios más apartados de nuestro país”, expresa la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara.

El sábado se concentrará el grueso de la celebración. El bufón Mimotán y la compañía Ayekán se presentarán en la Plaza de Armas de Bulnes a las 16:00 horas con un espectáculo para todas las edades que incluye malabarismo, pantomima, y acrobacias. Luego, los festejos se trasladarán hasta Chillán Viejo donde se presentará la Compañía en el Aire con la obra de circo contemporáneo “Tejiendo Espacio”. El encuentro será en la explanada del Parque Monumental Bernardo O´Higgins.

“Esta obra convoca a diversos artistas de la región para compartir escenario. Será un espectáculo familiar, entretenido y emotivo. Los invitamos a celebrar juntas el Día del Circo”, invita la artista circense, Soraya Sepúlveda.

Las actividades son organizadas junto a las Municipalidades de San Carlos, Bulnes y Chillán Viejo

Día del Circo Chileno

Este 2022 se conmemoraron seis años desde la promulgación del Día Nacional del Circo Chileno, ley que estableció como día oficial para celebrar a la disciplina el primer sábado de septiembre. Celebración que tuvo que ser pospuesta una semana por el plebiscito constitucional.

El circo chileno se reconoce como una disciplina diversa que ha logrado llegar a los lugares más remotos del territorio nacional, aportando de manera permanente a la descentralización de las artes. A lo largo de sus 200 años de historia, el circo ha logrado instalarse en el imaginario nacional y configurar parte esencial de lo que hoy conocemos como las artes escénicas nacionales.

Además, en enero de este año, el Circo Tradicional Chileno ingresó al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, reconocimiento aprobado de forma unánime por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  El inventario tiene como objetivo gestionar con la comunidad la protección de esta disciplina, mediante herramientas y estrategias pertinentes para abordar problemáticas, riesgos y amenazas.

Programación Regional

DíaHoraLugarEspectáculo
Viernes 9 de septiembre10:00 horasLiceo Violeta Parra de San CarlosCircomedia
Sábado 10 de septiembre16:00 horasPlaza de Armas de BulnesBufón Mimotián
Sábado 10 de septiembre17:30 horasParque Monumental Chillán ViejoCompañía en el Aire