Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

IPC de agosto fue más alto de lo esperado y llegó a 1,2% para consolidar un acumulado de 14,1% en doce meses

¿Qué pasó?

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto tuvo un aumento mensual de 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% en los últimos doce meses.

La cifra entregada fue más alta de lo que proyectaba el mercado, revelando que la inflación sigue golpeando con fuerza al país.

Aumento de alimentos

De acuerdo al informe, las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias al alza en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza mensual de 2,0%,  y transporte, con un 1,6%.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (3,9%) y los pan y cereales (2,5%)

De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante carne de vacuno (3,6%), seguido de pan (3,3%).

Transporte

La división transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. Entre ellas destacó los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,7%).

Luego se encuentran posicionadas las piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal (6,9%).

De los 24 productos que componen la división, 18 consignaron alzas en sus precios, siendo la más importante la gasolina (4,6%), seguido de petróleo diésel (5,4%).

Vivienda y servicios básicos

La división de vivienda y servicios básicos registró aumentos mensuales en seis de sus nueve clases, destacando los arriendos efectivos (0,9%), y luego los materiales para la conservación y reparación de la vivienda (4,8%)-

De los 16 productos que componen la división, 12 consignaron alzas en sus precios. En primer lugar, se encuentran los arriendos (0,9%) y después el agua potable (2,2%).