Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

El ascenso de Jeannette Jara (PC) con su ingreso al Comité Político de La Moneda

La ministra del Trabajo ha desplegado redes en el empresariado y consolidado una alianza con las centrales de trabajadores. Es cercana al ex convencional Marcos Barraza. Ahora el PC tendrá a dos representantes en el Comité Político de La Moneda: Camila Vallejo y Jeannette Jara. Su ingreso a esa instancia ocurre después de que se anulara el nombramiento de su correligionario PC, Nicolás Cataldo, en la subsecretaría del Interior, por lo que se especula que sería una compensación a ese partido, más allá de buena evaluación de su gestión en Trabajo.


Influencia. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, será incorporada al Comité Político de La Moneda, informó el Presidente Gabriel Boric en su discurso tras el cambio de Gabinete de este martes.

  • Jara es una de las ministra con mayor ascenso político del actual Gobierno, coinciden altos funcionarios del Ejecutivo.

Prioridades. La ministra Jara ha desplegado en estos seis meses un amplio repertorio de redes con el empresariado, con los trabajadores (en sus varias centrales, pero sobre todo con la CUT) y con organizaciones sociales.

  • Entre los atributos más mencionados sobre la abogada está su capacidad para articular políticamente temas sensibles, como el proyecto de 40 horas. En ese caso, inició un plan voluntario al que se sumaron más de 100 empresas, la mayoría micro empresas y pymes. Consiguió el respaldo de la CPC con Juan Sutil, y de la CUT y otras centrales sindicales.
  • Además, ha conseguido una elevada sintonía política con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Desde Teatinos 120 reconocen dos cuestiones a Jara: actúa como aliada en vez de adversaria interna, como sucedió por ejemplo cuando Andrés Velasco estaba en Hacienda y en Trabajo tenía al socialista Osvaldo Andrade. El otro elemento: no comete errores, sino, por el contrario, contribuye con aciertos como 40 horas o la firma del Convenio 190 de la OIT.

Reforma Previsional. La misma lógica de timing y prioridades llevó al Gobierno a moderar el paso de la esperada Reforma Previsional. El Ejecutivo había comprometido anunciar los lineamientos de la reforma en agosto, pero lo postergó para después del 4 de septiembre.

  • Según indican en el Gobierno, fue idea de Jara desacoplar esa reforma del Plebiscito de Salida, dado que existía el temor de que la propuesta de pensiones generara nuevos cuestionamientos a temas sensibles como la inexpropiabilidad de los fondos previsionales y la herencia.
  • Jeannette Jara tiene una particular experiencia, dado que fue subsecretaria de Previsión Social cuando el segundo gobierno de Michelle Bachelet lanzó su propuesta que incluía un componente de reparto con alza en la cotización y distribuciones inter e intra generacionales. Ese proyecto, presentado en 2017, finalmente fracasó en el trámite legislativo.

Equilibrios en el Comité Político. Con su incorporación al Comité Político, el Partido Comunista equipara al PS en esa instancia, donde ya estaba Mario Marcel (cercano al PS, no militante) y adonde llega Ana Lya Uriarte (nueva ministra Segpres). El PPD queda instalado con la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá. Y Convergencia Social se mantiene con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que a la postre sería la única representante del Frente Amplio tras la salida de Giorgio Jackson (RD) de la Segpres.

  • El Presidente no señaló que Jackson, nuevo ministro de Desarrollo Social, vaya a quedarse dentro del Comité Político.

Dirigenta estudiantil y candidata en Conchalí. Jeannette Jara Román (48) nació en la población El Cortijo, en Conchalí. Es hija de un obrero mecánico industrial y una dueña de casa; ambos de izquierda, lo que hizo natural que entrara a militar al PC en 1989, a los 14 años -apenas cumplió la edad requerida-, cuando estudiaba en el liceo Valentín Letelier.

  • Es administradora pública y magíster en gerencia y políticas públicas por la Usach, donde fue dirigente universitaria.
  • Desde entonces es además amiga de Marcos Barraza, quien fue el PC más influyente en la Convención Constitucional. Jara fue asesora de Barraza cuando él asumió como subsecretario de Previsión Social y luego como ministro de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  • Es abogada por la Universidad Central.
  • Jara compitió en las elecciones municipales de 2021 para ser alcaldesa de Conchalí. Perdió frente al cantante René de la Vega por 28% versus 18%.