Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

El Apruebo local apuesta a que el Rechazo cumpla y esté dispuesto a un nuevo proceso

Que los partidos y conglomerados del Rechazo que prometieron hacer los cambios necesarios si ganaba esa opción cumplan su palabra, era anoche la principal preocupación de quienes defendieron estos meses el Apruebo local. ¿Cómo continuará el proceso que comenzó hace casi tres años con el estallido social de octubre de 2019?, es ahora una de las principales interrogantes tras el plebiscito de salida que ayer entregó un amplio triunfo a la opción Rechazo.

Uno de los primeros en hablar con los medios en la región fue el gobernador Óscar Crisóstomo, quien valoró en Radio La Discusión 94.7 la alta participación debido al voto obligatorio. También tuvo palabras positivas para el sistema de georreferenciación. Del resultado del plebiscito, precisó que “la ciudadanía categóricamente se ha manifestado por una opción. No le gustó el texto constitucional que se propuso y eso es ineludible y se ha expresado no solo en la Región de Ñuble sino que en todo el país. Yo creo que hay varios análisis, este fue un proceso lleno de tensiones, los polos y extremos jugaron un rol muy protagónico que fue generando tensión en nuestro ambiente ciudadano y esto es lo primero que podemos visualizar y no podemos dejarlo de lado. Aquí hubo un proceso largo donde muchas veces el foco no estuvo puesto en el fondo sino que en la forma. Los polos extremos jugaron un rol muy protagónico y es una de las condiciones para explicar lo que pasó”.

“El proceso constituyente no puede terminar y espero que todos los sectores políticos honren su palabra”, indicó, precisando que a su modo de ver, el proceso debería continuar. “Tenemos que tener una nueva Constitución. El Presidente Boric iniciará un proceso de diálogo este lunes con los actores políticos, algo que ha faltado en nuestra región y nuestro país. El proceso de este lunes tiene que enfocarse en eso. No hay vencidos ni vencedores, se debe generar un diálogo transversal. No podemos dejar un proceso inconcluso”, dijo.

La senadora PPD, Loreto Carvajal,  precisó: “respetamos la voluntad soberana del pueblo. Tenemos un gran desafío como región y país. Asumimos con responsabilidad desde mi rol como senadora de la Región de Ñuble el liderazgo que nos permita garantizar la continuidad del proceso constituyente de la mano de la decisión de la ciudadanía que se haga cargo entre otras cosas de la paridad, la inclusión y de las legítimas demandas sociales”.

Por último, la congresista hizo un llamado “a la unidad de propósito y a la convocatoria que ha hecho el Presidente de sumar a las y los chilenos que permitan garantizar la estabilidad institucional de nuestro país”.

Josefa Balmaceda, de Convergencia Social en Ñuble, indicó que el resultado del plebiscito de este domingo, los tomó por sorpresa. “La verdad es que no esperábamos este resultado, estamos conscientes que la ciudadanía eligió una opción y seguramente en estos días vamos a reflexionar en torno al resultado”, precisó.

Respecto de las palabras de anoche del Presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a continuar el proceso por medio del diálogo con distintos actores políticos, Josefa señaló que “nos parece acertado el llamado del Presidente, puesto que en algún momento la ciudadanía dijo que quería un cambio a través de una nueva constitución y hay que trabajar en eso, hacer nuevos acuerdos sociales, generar nuevos preceptos y nuevos cambios para esta nueva etapa”.

En este sentido, agregó que el proceso debe continuar. “La ciudadanía ya decidió, y quizá no fue esta propuesta, nosotros aceptamos el resultado. Pero por la misma gente que votó Apruebo, por las fuerzas sociales, por los independientes y hasta los partidos políticos como la DC, socialistas, etc, vamos a seguir trabajando en conjunto por una nueva constitución que entregue mas dignidad a las personas que habitan este territorio”.

Ex constituyentes

Anoche, y tras conocer los resultados finales entregados por el Servel, el ex constituyente César Uribe dijo a La Discusión que “evidentemente hay una frustración, pero también resignación y tranquilidad porque nosotros dimos nuestro mayor esfuerzo. Lo que prometí en campaña, lo cumplimos, es cosa de revisar el volante que entregamos. En ese sentido, evidentemente es un fracaso no haber conseguido la aprobación de la propuesta, sin embargo uno entiende que el proceso de cambio es urgente y necesario porque seguimos estando en la misma crisis social que reventó el año 2019”.

“El escenario ha cambiado, hubo una crítica respecto a la propuesta que fue mayoritaria y que nos hace reflexionar sobre muchas cosas. Por una parte hay una crítica interna, si bien se cometieron errores, creo que dentro de la convención hubo sucesos que afectaron la credibilidad del proceso que fueron muy difundidos y que fueron mermando la credibilidad del proceso, y eso es algo que hay que cuidar en el proceso que venga. Eso permitió ir validando algunos procesos de desinformación que se fueron gestando y construyendo una realidad que terminó pasando la cuenta. La propuesta fue muy innovadora, soñadora y quizá hay que aterrizarla un poco más, como la plurinacionalidad. Chile ha firmado tratados en este sentido y la gente no lo sabe. Son aprendizajes que hay que aplicar en este nuevo proceso que hay que ver cómo se encamina, ver cómo se van a canalizar las propuestas. Esperamos que los sectores del Rechazo cumplan su palabra y la gente que los votó tengan la sabiduría para entender que se debe continuar con el cambio”, añadió.

Uribe confió en que el nuevo proceso sea participativo “buscando una herramienta distinta al Congreso y Convención Constitucional, que permita generar un proceso de participación continua durante la construcción. Y que también sea muy informativo para que no se repita lo que nos sucedió. Siento que la mayoría de las personas votaron sin conocer el texto”, finalizó.

Por su parte, Carolina Sepúlveda felicitó a los vencedores. “Ellos pudieron llegar, pudieron sembrar esas dudas y miedos respecto del texto. Yo diría que ganó la publicidad, más que la propuesta, porque toda la información que entregaba (el Rechazo) se hacía sin artículos. Nosotros no supimos llegar, esa es nuestra culpa, por el hecho de ser una votación distinta y obligatoria. Espero de corazón que el Rechazo para Reformar no hayan sido solo palabras para ganar una batalla donde no se quiere cambiar Chile, espero que se tomen los resguardos por parte de quienes están en el poder para mejorar porque hay mucho por hacer”, indicó.

“Mientras escuchaba las noticias oía a la gente decir: ‘hemos ganado para no dividir Chile’, y nada de eso era parte del texto, nunca quisimos dividir Chile. En este sentido, me preocupa que un gran porcentaje no haya leído el texto. Esto implica que había que hacer mucha educación y espero que esto se haga en lo que viene. Porque creo que quedan muchas más batallas por la democracia. Siento que hice un gran trabajo, junto a un tremendo equipo, creo que la propuesta que es mucho mejor texto que el que tenemos en la actualidad y lamento que Chile no lo haya creído así y acepto su veredicto”, añadió Carolina.