Nueva Region TV

Noticias

+569 37388401

Dólar se desploma a $850 en apertura tras la amplia victoria del Rechazo en el plebiscito

El tipo de cambio ya había caído $ 65,43 en las últimas dos semanas bajo la previsión general del mercado de que el Apruebo sería derrotado en las urnas.

El dólar inició la sesión del lunes con un fuerte descenso a niveles de $ 850 en una esperada reacción al triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional, que sorprendió al mercado con un margen más holgado de lo previsto.

Según Bloomberg, el tipo de cambio baja $ 28,77 hasta los $ 850,40 poco después del inicio de operaciones en el mercado cambiario local.

El dólar retrocedió un masivo $ 65,43 durante las últimas dos semanas, en lo que analistas interpretaron como la previsión general del mercado de que el Rechazo se impondría en el plebiscito constitucional. Pero los pronósticos se quedaron cortos frente a un resultado mucho más categórico.

“El mercado ve con confianza el resultado no solo porque fue tan contundente, sino porque prevé que el siguiente proceso constitucional debería ser mucho más integrador, dejando fuera a los extremos”, comentó el director general de BeFx, Rodrigo Castillo.

Durante la jornada, el peso chileno es la segunda moneda que más se aprecia en el mundo, con una ganancia de 2,28% respecto del dólar.

De todas formas, Castillo advirtió que “esta fuerte apreciación del peso chileno podría verse frenada, porque al Banco Central se le acaban los dólares de la intervención cambiaria”.

También sostuvo que “el siguiente movimiento fuerte deberíamos verlo mañana, ya que al ser feriado este lunes en Estados Unidos veremos limitada la operación de los bancos norteamericanos, que podrían dar una fuerte señal si comienzan apostando al peso chileno”.

Dólar global

El retroceso del tipo de cambio va a contracorriente de una intensa demanda de dólares a nivel global. El dollar index crece 0,33% hasta los 109,89 puntos en la sesión, tras moderar ganancias que lo llevaron a nuevos máximos de 20 años durante la madrugada.

La divisa estadounidense se beneficia de una sostenida venta de euros -la moneda con mayor ponderación del dollar index– a medida que la crisis energética en Europa se recrudece tras la interrupción indefinida de un gasoducto clave que opera desde Rusia. El euro descendió a nuevos mínimos de 20 años esta madrugada, al cotizarse en US$ 0,987.

Por otro lado, el peso chileno sí se ve apoyado en el frente externo por los mayores precios del cobre. Los futuros del metal rojo en Nueva York suben 0,45% a US$ 3,43 la libra.

Altos funcionarios del gobierno y del banco central de China indicaron este lunes que se acelerará el despliegue de sus medidas de estímulo en el tercer trimestre, un plan económico que se prevé entregue mayor respaldo al principal producto de exportación de Chile.